Inicio PONCE BAJO LA LUPA Se acaba el tiempo para la defensa de Irizarry Pabón

Se acaba el tiempo para la defensa de Irizarry Pabón

158
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón regresará hoy al Centro Judicial de Ponce para lo que se vislumbra sería el cuarto y último día de la vista preliminar en la que el juez Daniel R. López González decidirá si pasa a un juicio por acusaciones de enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

El rostro de Irizarry Pabón, ayer expresó preocupación. El suspendido Alcalde enfrenta dos proceso en su contra: la vista preliminar por dos denuncias de enriquecimiento injustificado y otras dos por violación a la Ley de Ética.

Publicidad

También enfrenta la solicitud que hizo el Partido Popular Democrático (PPD) para que el tribunal lo descertifique como candidato a alcalde de Ponce en las elecciones de noviembre.

Según trascendió ayer, la determinación de la vista preliminar convertiría en académico o no el caso, esto porque si fallara en contra del Alcalde se convertiría en acusado y el Reglamento del PPD prohíbe tener un acusado entres sus candidatos, igual como ocurrió en Mayagüez.

No obstante, en el caso que la determinación favoreciera a Irizarry Pabón, éste podrá regresar a su puesto en la Casa Alcaldía.

Las declaraciones de los dos testigos que sentaron a declarar ayer, uno de ellos Jorge Luis Mercado Santiago, otrora director de la Oficina de Manejo de Emergencia del municipio, aseguraron que empleados de confianza del Alcalde pagaban un préstamo que hizo Irizarry Pabón y que lo pagaban por temor a perder el empleo.

Al final del día, sentaron a declarar a una funcionaria del Banco Popular, institución a la que Irizarry Pabón hizo el préstamo. Ella testificó que la solicitud del préstamo fue para realizar mejoras al hogar y que el mismo, el cual finalmente terminó en $53,166 debido a la suma de un seguro de vida, fue otorgado a nombre de Luis M. Irizarry Pabón.

Los abogados de defensa, encabezados por José A. Andreu Fuentes, buscaron establecer que los testigos se contradecían en las declaraciones juradas que habían ofrecido.

La vista continuará hoy con el testimonio de Ángel Gómez, un exempleado del municipio que supuestamente aportó dinero para pagar el préstamo. El testigo Luis Báez, conocido como ‘Oso’, estaba citado para ayer, pero éste se encuentra fuera de Puerto Rico y no compareció.

Los abogados de defensa solicitaron que se excusara del proceso por lo que no tendrán que esperar a que regrese. El Juez determinó que se quedara sin efecto cualquier citación a Báez.

¿Qué podría ocurrir hoy? se le preguntó a varios abogados y conocedores del tema jurídico.

El proceso pudiera terminar con el testimonio de Gómez si los abogados de defensa determinan no sentar a declarar a los testigos anunciados, quienes son testigos del ministerio público. Ante ese panorama, quedaría en manos del juez López González si encuentra causa o no. Lo que en la inmensa mayoría de los casos lo dictan el mismo día.

En el caso de que los abogados de defensa reclamen que alguno de los testigos que no sentaron a declarar tiene prueba exculpatoria, abre a que las fiscales le puedan hacer preguntas. Ese proceso pudiera extender varios días la vista preliminar.

Si el juez encontrara que hay causa para juicio se da una cita para la lectura de acusación. La defensa tendría que aguardar por el proceso.

No obstante, si la determinación favorece al Alcalde, las fiscales podrían recurrir a solicitar una vista preliminar en alzada. Mientras, Irizarry Pabón podría regresar a la Casa Alcaldía hoy mismo.