Inicio Gobierno Silencio de Salud ante advertencia federal sobre coronavirus a adultos mayores

Silencio de Salud ante advertencia federal sobre coronavirus a adultos mayores

3
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud no ha informado al país sobre la alarmante propagación del coronavirus en los Estados Unidos y las precauciones que deben tomar los adultos mayores y enfermos, como lo han hecho la autoridades federales.

Publicidad

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los Estados Unidos dijo ayer que la propagación del coronavirus se ha intensificado y advirtió que los adultos mayores y enfermos deberían pensar dos veces antes de realizar viajes extensos, tomar cruceros o caminar entre multitudes.

Según el sitio cibernético Político, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés), sostuvo que el coronavirus en los Estados Unidos ya rebasó la etapa en la que es posible evitar su propagación o que se pueda detectar casos infectados fácilmente para luego detener el aumento en los contagios.

En una entrevista en el programa de televisión “Cita con la Prensa” en la cadena NBC, Fauci señaló que muchos de los casos recientemente confirmados mostraban signos de «propagación en la comunidad», lo que significa que no podían rastrearse hasta llegar a la fuente primaria y sugiere que el brote se está intensificando.

«Si se infecta, el riesgo de meterse en problemas es considerable, por lo que es nuestra responsabilidad proteger a los vulnerables. Cuando digo proteger, quiero decir no esperar hasta que las cosas empeoren. Hay que decir no a las grandes multitudes, no a los viajes largos y, sobre todo, no te subas a un crucero”, dijo el funcionario federal.

Las expresiones de Fauci representan un drástico cambio en el tono de las autoridades de salud del gobieno federal en relación al coronavirus y contrastan significativamente con el modo sosegado del presidente Trump y del vicepresidente Mike Pence, cuando hablan de la enfermedad.

En Puerto Rico el Departamento de Salud ha optado por asumir una postura de bajo perfil y sus alocuciones relacionadas con el coronavirus respondieron a la inicial alarma que causó su propagación mundial y en las que informaron sobre las medidas recomendadas para evitar el virus.

Pero hasta ahora Salud no ha informado al país sobre la propagación de la enfermedad en los Estados Unidos y las precauciones que deben tomar los adultos mayores y enfermos.

El silencio de Salud y de su secretario, Rafael Rodríguez Mercado, es todavía más preocupante dado el enorme tránsito de personas de discurre entre Puerto Rico y Estados Unidos diariamente por vía aérea, debido a que allá residen 5.6 millones de puertorriqueños.

La isla también es un imán para los cruceros que viajan por el Caribe y que parten desde la Florida, donde ya existe un estado de emergencia por el coronavirus.

Precisamente ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Salud anunciaron que una mujer procedente de Italia y con problemas respiratorios, que llegó a bordo de un crucero se mantiene en aislamiento debido a que se sospecha que podría estar infectada con el coronavirus. Su esposo también está en aislamiento aunque él no presenta síntomas de padecer una enfermedad.

Además, desde Puerto Rico parte semanalmente un ferry que viaja a la República Dominicana, donde también se ha detactado casos de coronavirus.

Funcionarios y ex funcionarios de la administración Trump han sostenido que el deseo del presidente de minimizar las malas noticias ha socavado los esfuerzos de su gobierno para contener el brote de coronavirus.

Prensa Asociada informó el sábado por la noche que la Casa Blanca anuló una advertencia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para exhortar a los estadounidenses mayores y físicamente frágiles que no vuelen en aerolíneas comerciales.

Funcionarios de la administración Trump negaron el informe.

El cirujano general de los Estados Unidos, Jerome Adams, dijo también ayer en la cadena noticiosa CNN que los estados deben considerar cancelar actividades multitudinarias y evaluar la posibilidad de activar el trabajo a distancia o teletrabajo y el cierre de escuelas.

«Estamos pasando a una fase de mitigación, lo que significa que estamos ayudando a las comunidades a comprender que verán más casos. Desafortunadamente, también verán más muertes», dijo Adams.

Fauci dijo que los funcionarios de salud todavía esperan que el azote del coronavirus se mitigue por sí solo como lo hizo el brote de SARS en 2003. Pero señaló que el coronavirus podría reaparecer estacionalmente, una emergencia de salud que requerirá una vacuna que podría estar disponible dentro de un año.