Inicio PORTADA Sismo despierta a muchos sureños en especial a los de Ponce

Sismo despierta a muchos sureños en especial a los de Ponce

18
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un temblor de magnitud 4.2 ocurrió a la 1:18 de la madrugada de este lunes y fue reportado como sentido en varios pueblos de la Isla, con mayor intensidad en Ponce, informó la Red Sísmica de Puerto Rico.

Publicidad

Varias personas informaron a la Red Sísmica que sientieron el temblor. Un segundo sismo fue sentido a las 3:16 am. en la vecindad del pueblo de Lajas. Este segundo movimiento fue de una magnitud de 2.18 Md.

Entre los pueblos que las personas reportaron el sismo con una magnitud 4.2 están: Ponce, Peñuelas, Juana Díaz, Guayanilla, Morovis, Utuado, Cidra, Florida, Carolina, Lares, Hatillo, Arecibo y Caguas, entre otros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del temblor fue a unos 2 kilómetros al este de Magas Arriba, al sur de Puerto Rico.

La RSPR ubicó el sismo en la latitud 18.01 grados Norte con la longitud 66.74 grados Oeste, a una profundidad de 15 kilómetros.

Al menos en Ponce el temblor se sintió con una intensidad de 5 en la escala Mercalli Modificada. Eso significa que fue sentido por casi todas las personas: “muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas se pudieron rompen; algunas casas de mampostería agrietarse. Objetos inestables volcados. Las puertas se balancean, se cierran, se abren.

En otros lugares, el sismo se sintió con una intensidad de 4 en la escala Mercalli Modificada. Eso significa que fue sentido en el interior por muchos, en el exterior por pocos. Ventanas, platos, puertas vibran. Las paredes crujen. Vibraciones como el paso de un camión grande; sensación de sacudida como un balón pesado. Automóviles parados se balancean.

Por su magnitud, ese temblor no generó Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, dijo la RSPR en su página en Internet.

En Puerto Rico hay fallas sísmicas en los cuatro puntos cardinales y tierra adentro, por lo que la Red Sísmica exhorta estar preparado para estos eventos.