Inicio PORTADA Sobreviviente del Holocausto judío conmemora el ‘Yom HaShoá

Sobreviviente del Holocausto judío conmemora el ‘Yom HaShoá

17
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Don Jack Desperak judío de nacionalidad polaca y residente en Puerto Rico, con 98 años de edad, tenía 15 años cuando vivió la pesadilla de perder a sus familiares asesinados en las cámaras de gas de los nazis en Polonia. Él mismo fue sometido a trabajo forzoso, hambruna y tortura. Fue una experiencia de la que logró sobrevivir, pero que cobró la vida de más de seis millones de judíos en Europa y otras minorías del 1941 al 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
Desperak vive en Puerto Rico desde 1955, donde se casó con Doña Tita, una barranquiteña y ambos fundaron una familia de varias hijas, nietos y biznietos. En su brazo izquierdo aún se destaca el número 50785, tal como fue tatuado por oficiales del gobierno alemán para identificarlo como prisionero cuando lo enviaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia.
En la tarde de ayer, la comunidad judía en Puerto Rico, se reunió en el lado sur del Capitolio para conmemorar el Día de la Recordación del Holocausto Judío y en recuerdo de las víctimas de los nazis en el gueto de Varsovia en el 1943.
“A 80 años de aquel valiente acto, Yom HaShoá, nos reunimos aquí para señalar que nunca debemos olvidar lo que pasó, y sobre todo para que sigamos combatiendo la xenofobia, el racismo y el discrimen”, señaló Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío de Puerto Rico.
El recuerdo del ‘Shoá’, que significa literalmente «la catástrofe» en el término judío para referirse al Holocausto, pretende con la celebración anual del Yom HaShoá que aquel genocidio y sus víctimas no caigan en el olvido.
La plaza al lado sur del Capitolio, donde se llevó a cabo la actividad de recordación, también alberga el monumento a las víctimas de la Masacre de Lod, en memoria de 17 viajeros puertorriqueños que murieron durante el ataque terrorista del 30 de mayo de 1972 en el aeropuerto Ben Gurion de Israel antes de comenzar su propósito de visitar Tierra Santa.
.
Publicidad