Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Juramentado oficialmente Donald Trump como el 47 presidente de los Estados Unidos hoy 20 de enero, emergen las primeras controversias sobre la orden ejecutiva de su creación destinada a no conceder la ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos.
Las primeras reacciones a tal medida se tiñen de jurisprudencia, aspectos legales y contradicciones con la enmienda 14 de la Constitución del país que concede ciudadanía a personas nacidas en suelo estadounidense, quienes señalan que la Constitución es superior a cualquier orden ejecutiva.
En su segundo mandato presidencial, Trump inicia un cuatrienio diferente, motivado por el lema “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez” que le impulsa a desafiar lo convencional, frase que se distingue por las siglas en inglés MAGA.
¿Qué será protagonista en la administración del presidente Trump?
- Enfatizar en la perforación petrolera
- Medidas extremadamente energéticas en la frontera de Estados Unidos con su vecino México.
- Rebajar la fuerza laboral federal.
- Erradicación de Programas para la Diversidad
- Revocar aceleradamente ordenes ejecutivas de su predecesor Joe Biden.
La prensa estadounidense difundió detalles de la toma de posesión del presidente Trump, que contó con sobre 25,000 efectivos de seguridad; 250,000 invitados con boletos que podrían presenciar los actos de investidura en las cercanías del Capitolio, acto modificado por condiciones climáticas y que llevaron a cabo en el interior de la rotonda del Capitolio, que solo cuenta con capacidad para 600 personas.
En esta oportunidad, indican medios de comunicación locales e internacionales, Trump no tuvo dificultades en ser apoyado por diferentes estrellas del entretenimiento que aceptaron animar sus presentaciones en víspera y día de su investidura, a diferencia de su primer mandato, donde hubo protestas de parte de artistas importantes de Holywood.