Inicio Gobierno Task force médico anuncia posible extensión por dos semanas de toque de...

Task force médico anuncia posible extensión por dos semanas de toque de queda

1
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com .

El doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, director del task force médico contra el coronavirus, reveló hoy que ya se está viendo un patrón de contagios comunitarios, lo que implica que la dispersión de la enfermedad en el país no dependerá exclusivamente de las personas que lleguen infectadas del exterior sino de lo ciudadanos locales contagiados, por lo que su grupo estará evaluando los datos recopilados para determinar si le recomiendan a la gobernadora extender por dos semanas adicionales el cierre de comercios y el toque de queda.

Publicidad

“Ahora mismo hay en la calle entre 200 y 400 personas contagiadas asintomáticas y esto representa un patrón exponencial de nuevos contagios”, sostuvo Rodríguez Quilinchini, quien adivirtió que aunque están contentos con los efectos de las medidas tomadas por el gobierno “no se puede bajar la guardia”.

“Ya se está dando un patrón de contagio comunitario, lo estamos viendo y nuestros epidemiólogos están evalundo los datos para hacer unas proyecciones”, indicó Rodríguez Quilinchini en una entrevista en la estación de radio WKAQ.

“No podemos bajar la guardia, hemos visto como en otros paises que han bajado la guardia han aumentado los casos. Estamos evaluando los datos y haciendo las proyecciones para hacer una recomendación a la gobernadora”, agregó el director del task force médico.

Rodríguez Quilinchini indicó que es necesario mantener la política de distanciamiento social y recordó que hay 39 personas contagiadas. “Las estadísticas nos indican que por cada caso se contagian entre cinco a 10 personas”, dijo el médico.

“En este momento, en Puerto Rico tenemos aproximadamente entre 200 a 400 personas en la comunidad sin identificar, y estas personas tienen la capacidad de contagiar a otras de forma exponencial. Por eso, te pedimos que te quedes en tu casa. La meta de todos en Puerto Rico debe ser reducir la propagación de este virus al mínimo posible. Todos nos tenemos que unir como pueblo en este esfuerzo”, indicó Rodríguez Quilinchini.