Inicio Gobierno Trabajadores del RUM manifiestan por aumento salarial y derechos laborales

Trabajadores del RUM manifiestan por aumento salarial y derechos laborales

23
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

Los trabajadores de la Federación Laborista de Empleados Universitarios del RUM (FLEURUM)  manifiestan desde las 5 de la mañana frente al portón principal y otros predios de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez (RUM) en la carretera #2, Boulevard Alfonso Valdez.

Los manifestantes denuncian que en los pasados días llegaron a un acuerdo con el Presidente de la UPR para el aumento del salario a los empleados, pero la Junta de Control Fiscal (CF) rechazó el incremento del sueldo.

«El Presidente de la UPR no hizo lo suficiente para defender los aumentos. Hoy le decimos a la administración universitaria que no aceptaremos excusas. Los aumentos negociados solo son un paso hacia lo que nos merecemos. Estamos seguros, que tanto el estudiantado, como el resto de la comunidad universitaria comprenderán la necesidad de nuestro gremio de alzar nuestra voz de protesta y exigir justicia», declaró FLEURUM.

Según la FLEURUM informó que  el gobierno ha rechazado por décadas el aumento salarial.

«Esto nos ha llevado al absurdo de que una gran cantidad de quienes ves trabajando día a día bajo el sol en el Colegio ganemos menos del salario mínimo. Como estudiantes trabajadores saben que $7.26 la hora no es un salario digno», expresó la FLEURUM quien está compuesta por compuesta por los/as trabajadoras de limpieza y mantenimiento del RUM en declaraciones escritas.

Asimismo, expresó que recientemente la Junta de Gobierno (JG) modificó las normas Sistema de Retiro para excluir de pensiones fijas a los y las trabajadoras de nueva contratación. «A su vez, se establece una formula que desarticulará el Sistema de Retiro que tenemos poniéndolo en riesgo de solvencia a pesar de que actualmente está en buen estado», informó FLEURUM.

Además, expresó la incertidumbre que viven muchos trabajadores tras no tener una plaza permanente, «esto no solo representa una inseguridad laboral, sino que la administración los ha mantenido sin derecho a un plan médico a pesar de realizar las mismas funciones del personal permanente».

Por otro lado, la FLEURUM expresó su inquietud ante la posibilidad de la privatización del Colegio de Mayagüez. «La privatización de la educación representa por el contrario la entrega de nuestra institución a los intereses del mercado. Esto no sucederá mientras existan obreros y estudiantes dispuestos a defender el derecho a una educación para el Pueblo», puntualizó.

La FLEURUM hizo un llamado a que toda persona que desee alzar su voz para reclamar que se una a todas protestas que realizarán.