Inicio Educación Educación informa sobre avances en construcción e infraestructura escolar

Educación informa sobre avances en construcción e infraestructura escolar

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega  junto con el equipo a cargo de la reconstrucción e infraestructura,  la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI)  brindaron los detalles sobre los avances en los trabajos de construcción que se están llevando a cabo en el 73% de las escuelas públicas, en anticipación al inicio del nuevo ciclo escolar.

La inversión total para estas mejoras en infraestructura suma sobre $3,500 millones. Dentro de estas iniciativas, se priorizan elementos como la pintura, la reparación de columnas cortas y el sellado de techos, financiados a través de los fondos Esser 2.

Publicidad

Según Raíces Vega pronostica que lograran impactar el 100% de las escuelas con 2,010 iniciativas en 856 escuelas, abarcando los 78 municipios de Puerto Rico para el año 2026. Añadió que al momento, se ha completado y comenzado el 65% de estas iniciativas, con 809 completadas, 499 en construcción y 702 planificadas. Durante los próximos dos años, se ejecutará el 35% restante.

Mientras que en la región sur afectada por terremotos y huracanes, el DE ha logrado impactar a 124 escuelas en 14 municipios mediante evaluaciones estructurales y el diseño de proyectos para refuerzo estructural. Esto con una inversión de $243.38 millones.

Además, la secretaria informó que han establecido escuelas transitorias, conocidas como escuelas ‘modulares’, para permitir a los estudiantes asistir a clases mientras se realizan los trabajos de refuerzo estructural, cuya inversión alcanza  los $59.2 millones.

Por otro lado, mencionó que sobre el programa de Transformación Escolar planifican desarrollar 91 escuelas, una por municipio. Entre los arreglos de infraestructura destacó que son cuatro frentes principales columnas cortas, sellado de techos, pintura, escuelas modulares y escuelas de transformación.

Para el regreso a clases, indicó que han preparado iniciativas de impacto inmediato con el uso de $40 millones de fondos federales para resolver problemas y realizar mantenimientos en las escuelas.

Raíces Vega enfatizó la importancia de asegurar la contratación de servicios recurrentes y urgentes para garantizar un ambiente adecuado en las escuelas.

La titular de Educación destacó los avances en la infraestructura escolar, reafirmando el compromiso de brindar espacios seguros y propicios para el aprendizaje a todos los estudiantes de Puerto Rico.