Inicio PORTADA Tras huracanes y pandemia merman pruebas de cernimiento para detección de cáncer

Tras huracanes y pandemia merman pruebas de cernimiento para detección de cáncer

25
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un estudio publicado recientemente por el Programa PR-CEAL del Centro Comprensivo de Cáncer en alianza con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), resaltó la disminución significativa en la utilización de pruebas de cernimiento para cáncer colorrectal y de mama tras el paso de huracanes y la pandemia del COVID-19.

Publicidad

La data reveló que las tasas de utilización de pruebas de cernimiento para cáncer colorrectal fueron 77% más bajas durante el mes luego de los Huracanes Irma y María, comparadas con el mismo periodo en el 2016.  Por otro lado, se observó una reducción de un 50% en la utilización de mamografía, herramienta de prevención clave para el cáncer de mama.

Puerto Rico (PR) ha enfrentado desafíos ambientales y de salud pública se podría haber afectado significativamente el acceso a las pruebas de detección del cáncer, señala investigación titulada: ‘Utilización de las pruebas de detección de cáncer de mama y colorrectal después del huracán María y la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico‘.

Otro hallazgo relevante de este estudio fue que, a pesar del tiempo transcurrido desde el Huracán María, las tasas de utilización para pruebas de cernimiento de cáncer colorrectal (por ejemplo, prueba de sangre oculta y colonoscopía), no han regresado a los niveles previos reportados en el 2016, lo cual podría tener implicaciones en la detección tardía de estos tipos de cáncer y por consecuencia un impacto en la mortalidad.

«Los hallazgos de este análisis apuntan al posible impacto de los desastres en los servicios de salud relacionados con la detección temprana del cáncer, lo cual puede exacerbar las disparidades de salud existentes. Por lo tanto, es imperativo que cualquier plan de respuesta a emergencias en Puerto Rico aborde la atención médica de los pacientes con cáncer”, enfatizó la doctora Cynthia Pérez, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR,).

“El Programa PR-CEAL tiene como meta el avanzar y promover la equidad en la salud mediante colaboraciones a todos los niveles. Esta colaboración con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y otras agencias académicas y de gobierno, nos permite cumplir tres pilares importantes: documentar el impacto inmediato y a largo plazo de los desastres ambientales ocurridos y la pandemia han tenido en la utilización de servicios en Puerto Rico y en los diagnósticos de cáncer; monitorear las tendencias de utilización de servicios de salud y condiciones para poder intervenir con estrategias efectivas y política pública,  y además promover la investigación con datos poblaciones en nuestra facultad y estudiantes”, expresó la doctora Vivian Colón-López, Héctor Contreras del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, una de las investigadoras.