Inicio Política Tribunal ordena a alcalde de Cayey a entregar listas de empleados a...

Tribunal ordena a alcalde de Cayey a entregar listas de empleados a retador electoral

49
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El pasado 2 de mayo, el juez Jorge Rafael Rivera Rueda del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, ordenó al Municipio de Cayey y su alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, a entregar la lista de empleados públicos de Cayey al candidato a alcalde por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Carlos Rivera Santiago.

Durante el mes de diciembre del 2023, el aspirante de dicha formación política realizó una petición formal de información al municipio sobre presupuesto municipal, empleomanía y emergencias médicas, amparándose en la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley 141 del 2019). Tras una negativa por parte del municipio, el 30 de enero de 2024 Rivera Santiago presentó una acción legal en contra del ayuntamiento y su alcalde.

Publicidad

“La parte demandada (Cayey), deberá proveer a la parte demandante la información solicitada, según consta en la demanda”, ordenó el tribunal en una sentencia por rebeldía.

El municipio deberá entregar una lista de todos los empleados municipales con su salario, fecha de contratación y puesto. Además deberán entregar un listado de todas las ambulancias con su clasificación, lista de paramédicos, presupuesto municipal y contratos.

“Cuando el municipio y su alcalde saliente decidieron no entregar la información que solicitamos con la Ley 141 del 2019, levantó una bandera roja. Ahora con esta determinación judicial el ayuntamiento tiene la obligación de hacer entrega de la información pública en 10 días. Es muy lamentable que tengamos que recurrir hasta los tribunales para ver cómo se está administrando el municipio, eso evidencia la falta de carácter, transparencia y honradez de Rolando Ortiz Velázquez, su administradora municipal y su Comité de Transparencia Municipal”, expresó Rivera Santiago.

El aspirante del MVC indicó que hará pública la información desde sus plataformas digitales y que tiene preparado un equipo de voluntarios para examinar exhaustivamente la información que el municipio está obligado a entregar. “Tengo un equipo de voluntarios y voluntarias listos para fiscalizar la documentación del ayuntamiento. Es la primera vez en mucho tiempo que se fiscaliza al incumbente. Así que, ahora seguiremos fiscalizando para acabar con las pésimas prácticas administrativas con las que gobiernan a Cayey”, añadió.

“La transparencia gubernamental es sumamente necesaria para una sana administración pública. Así que, de la misma forma que fiscalicé y demandé al municipio, cuando juramentemos en el 2025 cumpliremos cabalmente con todas las leyes de transparencia gubernamental”, concluyó Rivera Santiago que fue representado por el licenciado Ernesto André Silva Cruz.