Inicio Política Zaragoza: Con la municipalización como norte

Zaragoza: Con la municipalización como norte

29
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El candidato primarista a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez, busca llegar a la candidatura por el Partido Popular Democrático (PPD) con la firmeza de que el desarrollo del país debe tomar en consideración, en gran medida, la municipalización y no eliminación de municipios.

Su visión es que las administraciones municipales deben asumir determinaciones gubernamentales y asumir una agenda en torno a servicios que ahora están centrados en la Capital.

Publicidad

“Me refiero a estar consciente de que el municipio es una herramienta para servicio. En la medida que tengamos polos de crecimiento económico en la mayor cantidad de municipios, la economía crece”, expresó durante una entrevista con Es Noticia.

Insistió en delegar en los municipios. Un ejemplo que resaltó fue el que a nivel de las grandes ciudades son las Policías Municipales las que tienen poder protagónico y de mayor envergadura y no una policía centralizada como lo es el Negociado de la Policía.
“Mi propuesta para la policía es lo que pasa en Nueva York, en Buenos Aires, en París, donde la policía importante es la Policía Municipal”, señaló.

“Creo que descentralización es muy poco. Yo tengo otro enfoque. El gobierno hay que municipalizarlo, que no es lo mismo que descentralizar. Cuando tú eres secretario, como fui yo (Zaragoza Gómez fue secretario del Departamento de Hacienda), te das cuenta de que los secretarios son secretarios del área metropolitana”.

“Sí; los secretarios te van a decir (que) no, yo fui una vez a la inauguración de una planta en Peñuelas y fui a una… fantástico, pero eso no es un gobierno municipalizado”, dijo.

“Cuando yo sea gobernador, mi secretario de agencia tiene 120 días para visitar los 78 municipios y darme un diagnóstico de su área de su ‘expertise’ en esos 78 pueblos. Tú no puedes ser secretario de Agricultura sino pisas Santa Isabel. No es que vaya, y te felicito si vas a la inauguración de algo o a llevar unos incentivos. Eso no es lo que de lo que se trata, es tener una visión de gobierno, de que Puerto Rico es más allá del área metropolitana, por eso te digo que va más allá”, expresó.

Otro ejemplo que citó el también Senador fue el que durante una vista legislativa, en la que compareció el Departamento de la Familia, salió a relucir que esa agencia no cuenta con los municipios para atender a la población de adultos mayores aun cuando los censos de esa población los tienen las administraciones municipales.

“Como vas a atender la población de adultos mayores sin contar con los municipios. ¿Lo vaz hacer desde San Juan?”, le preguntó al funcionario.

“Me parece que (los alcaldes) son la herramienta para llevar el servicio a la gente en los municipios”, dijo.

¿Cree en la eliminación de municipios? “No. Eso tiene un niño símbolo y es Río Piedras. Mira lo que le pasó. Río Piedras era un municipio vibrante. Cuando se convirtió en un barrio de San Juan se murió”, respondió.

¿Cómo visualiza el desarrollo de la región sur bajo su administración? “Me parece que Ponce es muy importante… estoy convencido que lo que hace falta es atacar la mentalidad de centralización que hay en el Gobierno y darnos cuenta de que hay diferentes formas de lograr el desarrollo económico”.

“Estuve en La Guancha hace un mes y eso deprime a cualquiera. Cuando uno sabe cómo era. Creo que Ponce es un eje importante para toda el área sur. Tenemos un gran potencial de desarrollo”.

“Tienes que ir a visitarlo los municipios. El plan de trabajo de una agencia tiene que ser municipal porque si no va a pasar lo mismo. Nos vamos a quedar en San Juan. Por eso insisto en descentralizar, tener una visión municipal. Hay que maximizar las cosas; que se pueden bajar a los municipios”, indicó.

¿Qué le diría a esos sureños sobre su candidatura en el Partido Popular? “Que en mí tienen un gobernador que va a estar comprometido con toda la isla. Me parece que ese es el mensaje importante, porque todos los candidatos van a ir a donde ellos a decir que pueden contar con ellos, porque yo voy a tener un gobierno con una visión municipal en donde saquemos el Gobierno de San Juan”.

“El País necesita un administrador. Alguien con experiencia y que conozca del Gobierno. Alguien que se pueda sentar, como me he sentado estos últimos tres años, con la Junta de Control Fiscal. Alguien que pueda trabajar con un gobierno republicano si Trump gana”, dijo.

“Me propongo tener un gobierno que tenga esa visión municipal”, afirmó a menos de un mes para la primaria y tras reconocer que llegó el momento de apretar el paso para que los electores conozcan cuál es su propuesta y porque la deben preferir sobre la de su adversario primarista y presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz.