Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – La flexibilización de medidas para frenar el COVID-19 en todos los sectores incluye la reanudación del deporte. Con ello, pequeños grupos de fanáticos podrán disfrutar hazañas atléticas desde las gradas.
No obstante, las instalaciones deportivas en Ponce aún llevan vivos los recuerdos de los fenómenos atmosféricos que devastaron el Sur de la Isla, como el huracán María en el 2017 y los sismos en el 2020.
Como parte del Concilio de Reconstrucción del gobierno para rehabilitar la zona sureña, 11 lugares de la Ciudad figuran entre los 21 proyectos críticos para rehabilitación.
Según el Concilio, el de mayor prioridad es el Complejo Deportivo y Recreacional La Guancha y el de menor prioridad es el Parque de Pelota y Parque de los Niños Los Caobos.
El estimado de costos para estos once proyectos suman a $34,794,257.66.
• Complejo Recreacional La Guancha $11,682,877
Los daños incluyen apertura y desplazamiento del suelo en las plazas y jardineras a lo largo del espacio público y grietas en las estructuras. Las estructuras afectadas incluyen la: tarima, estacionamiento, torre de observación, edificio principal, kioskos y paseo tablado.
• Auditorio Pachín Vicens $2,534,378.17
Los trabajos de reparación incluyen el reemplazo de las mallas de protección de aves, reemplazo de claraboyas, mejoras al sistema mecánico, reemplazo de ventanas de aluminio y cristal, reemplazo de luminarias exteriores, reemplazo de sistema de impermeabilización, pintura interior y exterior, reemplazo de plafones acústicos, luminarias en áreas de estacionamiento, rotulación, entre otros. Luego de los terremotos, hay oportunidad para que el proyecto se enmarque como un Proyecto Mejorado, según establece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
• Parque Francisco ‘Paquito’ Montaner $4,514,864
El sistema de impermeabilización del área de las gradas se sustituirá en su totalidad, reemplazarán plafones acústicos interiores, luminarias interiores y exteriores, reemplazo de pisos de vinil, unidades de aire acondicionado, puertas y sus marcos, verjas de alambre eslabonado, reemplazo de sillas de espectadores, piso de Tartán en área de “dugouts”, panel de puntaje, pisos de cerámica en área de baños, reemplazo de “floodlights” y sus torres, grama sintética en pista, pintura, entre otros. Los temblores solo ocasionaron grietas leves en la verja perimetral.