Por CyberNews
La Cámara de Representantes aprobó hoy -jueves- en votación unánime la resolución 426 que solicita realizar una investigación sobre el ajuste de tarifas para niños de educación especial que brinda el Departamento de Educación a través del Programa de Remedio Provisional.
La nueva propuesta para el pago tarifario por los servicios terapéuticos propone una reducción de 60% para los profesionales que presten los servicios, ajustando a su vez el tiempo de duración y predeterminando el tiempo dedicado a cada caso lo que “afectaría significativamente el servicio terapéutico que reciben los niños y jóvenes participantes del programa”.
“Se nos informa, por parte del DE, que este cambio fue un requisito de la Junta de Supervisión Fiscal, lo que no podemos aceptar. Que se metan con nuestros niños de educación especial no lo podemos ni lo vamos a permitir», subrayó el representante, José Rivera Madera.
El autor de la medida propuso que, “en lugar de realizar recortes a programas tan esenciales como este, deberíamos estar pensando en cómo nutrir los mismos con más y mejores servicios”.
“Resulta un escenario insólito y patético que, los llamados a defender y articular esfuerzos a favor de nuestros niños se conviertan -de golpe y porrazo- en los defensores de acciones que debilitan dramáticamente las alternativas que les permitan salir hacia adelante a estos estudiantes, acción que no podemos permitir”, sostuvo el representante por el Distrito 23.
Mediante la aprobación de la medida aprobada (R de la C. 426) se facultaría a la Comisión de Educación, Arte y Cultura Cameral, iniciar un proceso de investigación y evaluación sobre los criterios que llevaron al DE a considerar los ajustes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal; sus razones y todas las posibles alternativas que pudieran ser consideradas para evitar el propuesto recorte a los servicios de educación especial.
“Hemos dialogado ampliamente sobre el tema con la presidenta de la Comisión de Educación, la compañera Deborah Soto Arroyo y convenimos que la investigación debe estar centrada en temas medulares como: el ajuste de tarifas para niños de Educación Especial y su nuevo sistema de pago mediante el mecanismo conocido como Programa de Remedio Provisional», resaltó Rivera Madera.