Inicio PORTADA Turismo niega que Costa Luminosa trajera el coronavirus al Viejo San Juan

Turismo niega que Costa Luminosa trajera el coronavirus al Viejo San Juan

9
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La tripulación del crucero Costa Luminosa no informó a la Guardia Costera que tenía una pasajera enferma con síntomas de neumonía cuando llegó a la isla en la mañana de ayer domingo porque le habían suministrado medicamentos y presentó mejoría”, según indicó el director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos (AP), Joel Piza.

Publicidad

La mayoría de los pasajeros del Costa Luminosa desembarcaron en el Puerto del Viejo San Juan y consumieron en los establecimientos de la zona sin restricciones, a pesar de que la pasajera y su esposo fueron aislados en el hospital Ashford del Condado por que se sospecha que la mujer podría estar infectada con el coronavirus.

De hecho, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, reveló hoy que el Costa Luminosa llegó a San Juan con 1,427 pasajeros, que es aproximadamente el 50 % de su capacidad, de los cuales 1,370 pasajeros y 410 miembros de la tripulación desembarcaron durante diferentes momentos en el transcurso del día y visitaron el Viejo San Juan

Las personas infectadas con el coronavirus pueden contagiar a otros individuos durante los 14 días que dura su periodo de incubación, en el cual no se presentan síntomas.

Por lo tanto, es posible que otros pasajeros del Costa Luminosa, que abandonó el puerto de San Juan a las 6:00 de la tarde del domingo, pudieran estar contagiados con la enfermedad sin mostrar síntomas y haber infectado a ciudadanos del país o empleados de los establecimientos que visitaron durante su corta estadía.

Pero Campos minimizó esa posibilidad al sostener en declaraciones escritas que “la embarcación confirmó que no contaban con más pasajeros a bordo con síntomas o reportados enfermos. Las personas que se bajaron del barco sin síntomas tienen el 1 % de probabilidad de transmitir la enfermedad en caso de ser portadores, lo que significa que es muy poco probable que sean focos de transmisión”.

A los dos pasajeros del Costa Luminosa recluidos en un hospital del Condado se le hicieron las pruebas del coronavirus, las cuales fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta y se esperan que lleguen en las próximas 24 o 48 horas.

Piza dijo hoy que la Guardia Costera investigará si la tripulación del Costa Luminosa cumplió con el protocolo al no notificar sobre la pasajera enferma con neumonía.

“El Coast Guard es el que tiene el poder de ‘shut down’ la bahía. Este es el procedimiento. Todo crucero y todo barco de carga tiene que notificarle al CDC y al Coast Guard si tiene algún muerto o personal enfermo. Con relación al COVID 19, el Coast Guard emitió un boletín especial donde (los barcos) tienen que notificar antes de llegar al puerto. Lo mismo sucede con el CDC”, dijo Piza en entrevista en la estación de radio NotiUno.

“Ellos (el crucero) tienen su versión. Hemos conversado con el Coast Guard y van a estar investigando si esa interpretación de la reglamentación federal es correcta. La versión del crucero es que no notificó porque el 4 de marzo se le suministraron medicamentos y presentó mejoría”, agregó Piza.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced emitió en la noche de ayer una directriz para que todos los cruceros que arriben a la isla notifiquen a la AP y a la Compañía de Turismo si tienen alguna persona enferma o con síntomas de coronavirus.

Piza indicó que los cruceros no tienen que detallar a la AP la nacionalidad de los pasajeros, pero sí al Coast Guard y al CDC.
“Eso es lo que la gobernadora dijo que va a cambiar… La gobernadora dio la instrucción que se van a hacer unas preguntas por parte de la Autoridad de los Puertos bien específicas antes que los barcos entren al puerto”, apuntó.

Piza detalló que la mujer de 68 años es oriunda de la región norte de Italia y que hizo dos veces el itinerario del crucero. La mujer llegó a Florida el 24 de febrero, pues el gobierno de Estados Unidos no ha impedido la entrada de personas provenientes de Italia. Aseguró que el resto de los destinos del itinerario del crucero, ya fueron avisados sobre esta situación.

Entretanto, el funcionario explicó que cuando el crucero llegó a Jamaica la semana previa, se le permitió el desembarque a todos los pasajeros, excepto los provenientes de países con contagios como Italia.