Inicio Salud Actividad física para el mantenimiento de capacidad funcional

Actividad física para el mantenimiento de capacidad funcional

39
0
Getting your Trinity Audio player ready...
El rol del terapista es trabajar con todo tipo de pacientes de todas las edades y condiciones.

Cerca del 15% de la población mundial presenta alguna enfermedad crónico-degenerativa que deriva en limitación física.

Otro porciento de personas sufrirá alguna lesión muscular motora o mental que impedirá llevar una vida de forma normal.

Algunas de ellas deben ser tratadas por un profesional de terapia física, y rehabilitación quienes se especializan en técnicas y ejercicios físicos que ayudan a cobrar la salud de los ligamentos, tendones, huesos, y otros mediante estiramiento, masajes y la rehabilitación. En un proceso integral que requiere la integración de otras ramas como la medicina y psicología.

El ejercicio físico favorece un estilo de vida saludable y es una de las mejores medidas para alargar y mejorar la calidad de vida de toda persona, evitando así la pérdida de las capacidades funcionales. Desde la fisioterapia se recomienda la realización de ejercicio físico de una manera regular, integrándolo dentro de las actividades diarias.

Publicidad

Para ello están los terapeutas físicos, quienes ayudan a las personas a mejorar el movimiento y a controlar el dolor. Además, ofrecen atención preventiva, rehabilitación y tratamiento para pacientes de todas las edades con padecimientos, enfermedades o lesiones crónicas.

Según el doctor en Terapia Física de Hospicio & Home Care San Lucas, Dr. Alberto Sárraga Carrasquillo, el ejercicio mejora muchos procesos fisiológicos que darán a la persona una mayor autonomía y una independencia social, mejorando su calidad de vida. Ya que la actividad física mejora la acción del sistema cardiopulmonar, aumentando el aporte de sangre a todo el organismo. Además, el ejercicio contribuye a reducir el riesgo de aparición de patologías cardiovasculares y cerebrovasculares, digestivas, metabólicas el síndrome de inmovilidad, etcétera. También se pueden lograr beneficios en el plano psicológico: al constatar la mejora física, el paciente tendrá una mayor motivación y de este modo se reduce la probabilidad de desarrollar, por ejemplo, depresión.

Para la población adulta mayor se recomienda llevar a cabo diferentes actividades diarias y realizar aquellas que aseguren el mantenimiento personal (comer, bañarse, vestirse, entre otras.) y que se consideran un ingrediente esencial de la vida; sin embargo, también pueden involucrarse con otros en algo más que las actividades básicas, tomar parte en el medio ambiente externo y en actividades que son enriquecedoras, así sea mantenerse activo en sus quehaceres del hogar como limpiar el patio, destaco el doctor Sárraga.

“El rol del terapista es trabajar con todo tipo de pacientes de todas las edades y condición. La función principal es devolverle al paciente la capacidad de alcanzar el nivel máximo de función de independencia en el mismo”, destacó el doctor en terapia física de Hospicio & Home Care San Lucas.

“Todo depende de una evaluación inicial y del tipo de diagnóstico que se obtenga. Luego se trabaja un plan de tratamiento con metas a corto y largo plazo en un trabajo multidisciplinario para lograr mejores resultados”, dijo el doctor Sárraga, quien recalca que cada paciente requiere de distintos servicios y ellos se atemperan a la necesidad, ya sea comenzar con movimientos básicos, hasta los más avanzados.

Para obtener los servicios de terapia física de Hospicio & Home Care San Lucas puede llamar al 1-800-981-0054 o indicarle a su médico de cabecera que necesita el servicio para que este lo evalúe y lo pueda referir.

Por Home Care San Lucas