Inicio Policiacas Agentes que dispararon contra adolescente enfrentarán cargos

Agentes que dispararon contra adolescente enfrentarán cargos

75
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Ell Departamento de Justicia y la División de Integridad Pública confirmaron que se ordenó la citación de los agentes investigadores que se vieron involucrados en la muerte a balazos de un menor de edad.

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto del 2022, cuando en horas nocturnas dispararon hasta 61 balas contra Javier Antonio Cordero Nevárez, de 16 años, cuando intentaba darse a la fuga  para no ser detenido mientras manejaba una guagua que se había reportado hurtada y que se identificó al tener un sistema de localización por satélite.

Publicidad

Los informes de la autopsia realizadas en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) dconfirmaron que el menor recibió hasta 15 disparos. Se determinó que el mismo estaba desarmado.

El vehículo Hyundai Tucson, color gris, modelo del 2016, fue visto cerca de las 8:00 de la noche del 1 de agosto del 2022 mientras transitaba por las calles 15 y 40 de Puerto Nuevo.

Los agentes, según su versión, intentaron detener el vehículo que se había metido en una calle sin salida pero respondieron a un supuesto intento del conductor de atropellarlos por lo que dispararon.

Se presume que murió en la guagua al recibir disparos mortales en cuello y pecho y dos en la cadera izquierda que le habrían imposibilitado moverse.

El contingente de agentes involucados incluyen a Giovanny Santiago Avilés, Luis Vélez Mari, Carmen Cacho, Félix de Jesús Flores, Roxanne Ruiz Cisneros, Kevin Meléndez Monsegur, Paola Farría Santiago y el sargento Ángel Alicea.

Todos los agentes y el sargento fueron desarmados por órdenes de la entonces fiscal Betzaida Quiñones.

Los familiares del joven radicaron una acción civil en el Tribunal federal por parte de Sheila Nevárez Chiclana, madre de Javier Antonio Cordero Nevárez, representada por el abogado Fermín Arraíza y otros abogados de la Unión de Libertades Civiles exige que se declare que la conducta de los oficiales fue ilegal.

Entretanto el Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que sostuvo que «confirmamos que la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) completaron la investigación sobre la muerte de Javier Antonio Cordero Nevárez, quien falleció durante una intervención realizada por agentes del Negociado de la Policía en el área de Puerto Nuevo, en San Juan, el 1 de agosto de 2022».

Agentes del NIE diligenciaron las citaciones correspondientes como parte del procesamiento penal que iniciará el Departamento de Justicia.