Es Noticia PR

Alcalde de Santa Isabel: “nos dejaron sin dinero”

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SANTA ISABEL – El alcalde de este pueblo, Rafael “Billy” Burgos, denunció que la pasada administración malversó fondos y gastó el 80% del presupuesto durante el pasado año fiscal.

Por ende, el presupuesto municipal mermó de $10.8 millones a $2.8 millones.

Explicó que en el presupuesto vigente, según la ley, la administración solamente tenía derecho de gastar el 50% del presupuesto y gastaron el 80%. “Nos dejaron sin dinero para operar en estos cinco meses”, sentenció el líder popular en conferencia de prensa.

Entre los hallazgos, se encontraron pagos firmados a mano y sin obligar fondos dirigidos a distintas agencias de gobierno, como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), deuda de PayGo y el Departamento de Trabajo.

Las cantidades pagadas a estas agencias sumaban a $1 millón, $460,000 y $457,00 y $52,000, respectivamente.

“Emitieron un cheque a mano sin obligar los fondos. Así de sencillo. Sin registro de nada”, comentó el director de finanza, Johnny Minillas, a preguntas de Es Noticia.

También se señaló que el pasado Director de Finanzas emitía pagos millonarios sin las firmas ni del alcalde Enrique “Quique” Questell, jefes de dependencias ni la de ella misma.

“Utilizaban caja de menudo (petty cash) -que se usa solamente para emergencias- para comprar y no pasar el proceso de compras que tenían que hacer cotizaciones”, agregó Burgos.

Según el alcalde, el ayuntamiento opera con los $3.2 millones otorgados por el programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés) tras los temblores del 2020.

Por otro lado, el Departamento de la Vivienda cuestionó la administración actual por el mal uso de fondos del CDBG-DR luego del paso del huracán María en el 2017. Posiblemente, se tendrán que devolver hasta $717,608, ya que los gastos fueron emitidos sin cumplir con las exigencias de la agencia.

“Una vez se nos avisa de la liberación de ellos, el próximo día se realiza la subasta para las diferentes compañías que vayan a trabajar esos proyectos. Por fallos en el proceso de seguir en este proceso, tenemos una suma que tenemos que devolver por ser mal utilizados. Esto incluye el año 2014, 2012 y 2010”, detalló el director de la oficina de programas federales, Ángel Negrón.

Además, la administración pasada no dejó inventarios de propiedad.

“No solamente nos dejaron sin presupuesto para operar, sino que afectan al pueblo santaisabelino que son los que realmente tienen la necesidad”, puntualizó.

Mientras, Burgos rememoró que, en diciembre de 2020 cuando se decretó un “lockdown” por los casos positivos a COVID-19 en el municipio, se registró un despacho de combustible de cerca de $12,728.

“En noviembre, había servicios ‘full’ y no llegó a $8,000”, comentó.

“Nosotros vamos a ser una administración de transparencia y todo lo que encontremos, que no sea de manera legal y que no sea en beneficio del pueblo de Santa Isabel, lo vamos a enviar a las agencias pertinentes. Lo hicieron por dejarnos sin dinero”, reiteró Burgos a este medio.

Questell, del Partido Nuevo Progresista (PNP), lideró el municipio por los pasados cuatro cuatrienios.

Salir de la versión móvil