Inicio PORTADA Ansiosos los ciudadanos en el Sur a raíz de los terremotos...

Ansiosos los ciudadanos en el Sur a raíz de los terremotos y la pandemia

4
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Psicóloga Clínica advierte que estos eventos puede causar trastorno de estrés postraumático.

 

Una de cada diez personas que experimentan un evento traumático desarrolla algún trastorno psiquiátrico. Las personas pueden presentar varios síntomas como confusión, miedo, estado de shock, o estado de histeria. Esta sintomatología puede causar disfuncionamiento familiar, agitación, malestar o asilamiento que deteriora el estado de ánimo en los pacientes y aumenta el riesgo de padecer depresión eventualmente.

“Como parte del equipo de psicólogos, dirigido por la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico, estuvimos visitando varias comunidades para brindar apoyo a raíz de los terremotos. En esta experiencia pudimos identificar varias condiciones de salud conductual como ansiedad, PTSD y depresión, especialmente en jóvenes y adultos mayores”, expresó la Dra. Enid López Valentín, Directora Operacional del Centro de Salud Conductual San Lucas en Ponce. 

Puerto Rico ha atravesado varias situaciones de manera repentina, desde eventos naturales como el huracán y los temblores, hasta la pandemia que ha provocado distanciamiento de nuestros seres queridos. Otros sucesos que han afectado la salud emocional en las personas son la pérdida de empleo, el cambio en la socialización y la forma en la que esto ha afectado la percepción de libertad para expresar afecto. 

Publicidad

Algunas consecuencias que han surgido a raíz de la pandemia incluyen cambios en estado de ánimo, aumento de violencia, consumo excesivo de alcohol, y cambios en el desempeño escolar de los niños. 

“Hemos identificado un aumento en la cantidad de pacientes con trastorno de ansiedad en todas las edades. Debemos buscar los recursos en la comunidad para poder identificar nuestras emociones y situaciones de riesgo. Cuando estamos en un momento de crisis, sentirnos mal no está mal. Tratar de evitar sentirnos mal es un proceso de bloqueo que puede traer consecuencias a corto y largo plazo, sobre todo en el funcionamiento diario”, añadió López.

Sobre la inauguración del Centro de Salud Conductual San Lucas en Ponce, comentó: “Este servicio es un sueño hecho realidad para nosotros. El poder servir, darle la mano, brindar servicios holísticos y brindar accesibilidad a nuestros pacientes para que lleguen a un centro donde puedan recibir los servicios necesarios nos llena de orgullo. Es un placer formar parte de la historia en este paso tan importante hacia una nueva era de salud. Les exhorto a buscar ayuda en la comunidad, explorar en la asistencia espiritual, o buscar la ayuda de un amigo o familiar durante el proceso.”

La Unidad de Salud Conductual en el Centro Médico Episcopal San Lucas cuenta con una Sala Estabilizadora de 23 horas y 30 camas distribuidas en habitaciones privadas y semiprivadas donde se estarán brindando servicios de psicología clínica, psiquiatría, terapia ocupacional, terapia recreativa, consejería espiritual y consejería en manejo de adicciones. Para más información sobre los servicios disponibles puede llamar al: 

787-625-1430