Inicio Gobierno Asociación de Hoteles y Turismo se oponen a otro aumento en la...

Asociación de Hoteles y Turismo se oponen a otro aumento en la tarifa energética

25
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés), Joaquín Bolívar, manifestó este jueves su oposición al aumento en la factura del servicio eléctrico, propuesta para el próximo trimestre, por limitar aún más la actividad económica y la inversión, afectando la viabilidad operacional del sector comercial privado en la Isla.

Publicidad

“En el día de ayer el consorcio LUMA Energy anunció que solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico un aumento en la factura de 17.1%, efectivo para el trimestre de julio a septiembre. Éste sería el séptimo aumento consecutivo desde el aprobado en enero de 2021, pero el más alto de todos.

Este patrón genera gran preocupación entre la matrícula de la PRHTA, para quienes los últimos años han presentado sinnúmero de retos, comenzando con la crisis del Zika, los huracanes del 2017, los temblores del 2020, la emergencia del COVID-19 y la inflación y la escasez provocadas por el conflicto en Ucrania”, dijo Bolívar en declaraciones escritas.

“Como representantes de la industria turística, en momentos tan críticos para la economía puertorriqueña, genera gran preocupación el aumento desenfrenado en el costo de la electricidad de la cual dependemos para todas nuestras operaciones.

Llevamos año y medio con aumentos constantes, que han fluctuado entre 4.7 y 16.8% del precio facturado a los consumidores. No podemos dejar esta discusión a un nivel superficial y solamente culpar al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, como excusa. Es imperativo analizar y discutir que gestiones están haciendo la AAE y LUMA Energy para atemperar lo obvio, el aumento en el costo del combustible.

De igual forma, nos corresponde discutir que medidas a corto plazo promueven la eficiencia del sistema eléctrico de Puerto Rico, incluyendo los ajustes operacionales que tanto la AEE como LUMA Energy deben estar implementando y cuales se proponen implementar. No podemos solo lamentarnos del aumento en el costo de combustible, sino que tenemos que discutir las soluciones para atemperar ese impacto”, expresó en declaraciones escritas.

Según se informó, el sector privado, ha reducido costos operacionales y absorbido los gastos para no transferirlos al consumidor, con mayor énfasis desde el 2020, sin ver acción similar sobre la generación y distribución de energía en Puerto Rico.

En el caso de los hoteles, se preparan auditorías de energía a largo plazo realizada por un ingeniero certificado incluyendo un plan de conservación de energía. Además, someten un informe de progreso periódico junto con una certificación acreditativa de las medidas adoptadas para la conservación.

Del mismo modo, Miguel Vega, presidente entrante de la Organización indicó que “pudiéramos pensar que el aumento aprobado en marzo y el propuesto para julio se relacionan con la inflación que ha traído el conflicto en Ucrania, pero ¿cuáles fueron las razones para los cinco aumentos previos consecutivos? ¿Por qué se sigue dilatando la transición a gas natural para la cual varias generatrices están capacitadas o es factible modificarlas para gas natural?

La propuesta de aumento por un 17.1% en la factura del servicio eléctrico no es lo único que genera preocupación entre los componentes de la industria turística. Recientemente se divulgó información sobre diferencias entre la AEE y LUMA Energy por una suma que oscila en los $298 millones, a destinarse para gastos operacionales de sus respectivos presupuestos. Ante esta disyuntiva, el Negociado de Energía ha sugerido que, de no llegarse a un acuerdo, se podría aumentar la tarifa básica, cambio que sabemos sería de carácter permanente y difícilmente reversible”.

“Ante este panorama, exigimos mayor transparencia a la AEE y LUMA Energy sobre las gestiones encaminadas a llegar a un acuerdo y que evite un impacto mayor en el costo de vida y de hacer negocios en la Isla. Este tema no se discute con la prominencia que debiera y hay que evitar este aumento permanente”, comentó.

Bolívar dijo que “desde el mes de mayo la AEE informó que estarían trabajando con una petición formal al Gobierno de los Estados Unidos para que se autorice a importar combustible en busques que no tengan bandera norteamericana. Esta información surgió ante la baja en las reservas de petróleo y gas natural como resultado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A pesar de haber transcurrido un periodo considerable desde el anuncio, el Pueblo de Puerto Rico, del cual el sector empresarial es parte, no ha sido informado sobre las gestiones ante el gobierno federal, tan importantes para reducir el asfixiante costo de la electricidad”.

“Por expresiones públicas recientes hechas por representantes de la AEE, entendemos que al día de hoy todavía no se ha presentado la solicitud formal. Se necesita implementar esas medidas eficientemente para poder tener resultados favorables. La crisis que enfrenta Puerto Rico hace dieciséis años requiere de mejor administración y mayor transparencia, de lo cual la AEE y LUMA Energy no están exentas. Por ello, exigimos gestiones inequívocamente dirigidas a transformar nuestro sistema eléctrico en uno verdaderamente eficiente en cuanto a servicio y costo”, puntualizó el ejecutivo.