Inicio Política Cuatro alcaldes arriesgan su silla en la primaria

Cuatro alcaldes arriesgan su silla en la primaria

69
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La contienda primarista no es una más para cuatro alcaldes de la región sur -dos de la Pava y dos del penepé- para los que estará en vilo si se convierten o no en el candidato de las elecciones generales de noviembre.

Serán dos las contiendas que tendrán que enfrentar los alcaldes de Santa Isabel, Guayanilla, Peñuelas y Yauco para poder revalidar a un nuevo cuatrienio.

Publicidad

Con la excepción del alcalde novoprogresista de Yauco, Ángel ‘Luigi’ Torres, los otros tres se encuentran en su primer mandato.

El Alcalde novoprogresista de Yauco ganó la elección de 2016 con el 60 % de los votos emitidos, una cifra que logró aumentar a un 66% en las elecciones del 2020.

Yauco tuvo alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) hasta el 2000, desde entonces los novoprogresistas han dominado los comicios.

El exrepresentante Víctor Torres estará retando al Alcalde en la primaria, esto con el apoyo y aliado al exalcalde de Yauco, Abel Nazario. El Alcalde, quien no estuvo disponible para entrevista, había señalado que el apoyo de Nazario obedece a que no permitió que éste le diera instrucciones sobre lo que debía o hacer en la Casa Alcaldía.

Guayanilla tiene primaria azul

Guayanilla también tiene un alcalde novoprogresista que tendrá primarias: Raúl Rivera Rodríguez. La contienda primarista es con Héctor Rodríguez, quien intentará llegar a la papeleta de noviembre, lo que hizo sin éxito en las elecciones del 2016.

Rivera Rodríguez ganó las elecciones del 2020 con el 56.4% de los votos y derrotó al incumbente Nelson Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), quien perdió en medio de los terremotos y una pandemia.

El incumbente se expresó confiado en que prevalecerá en la primaria y que el electorado sopesará la labor que realizó durante la pandemia y tras los terremotos.

Mientras, Rodríguez mercadea su candidatura como “el cambio verdadero”. Aseguró que, aunque el Gobierno central y municipal son del mismo partido se necesita darle impulso a las obras que están destinadas para ese pueblo.

“La prédica constante de la aprobación de millones de dólares para nuestra recuperación tiene que ser sustituida por el desembolso de esos fondos para convertirlos en obras de infraestructura y ayudas para viviendas”, señaló en las redes sociales.

Aguerrida primaria en Peñuelas

También tendrán primaria los alcaldes del PPD de Santa Isabel y Peñuelas, este último con una álgida campaña que han incluido innumerables ataques. El alcalde Gregory Gonsález ganó las elecciones del 2020 con el 55.75% del favor del elector.

Billy Burgos y Látigo en la papeleta

Otro municipio donde el incumbente tendrá primaria es Santa Isabel. El alcalde Rafael ‘Billy’ Burgos Santiago tendrá primarias frente a Ángel ‘Látigo’ Torres, quien promociona su campaña como “estamos listo y sin miedo”.

Burgos Santiago está en su primer cuatrienio. La elección de 2020 la ganó por unos 245 votos frente al alcalde novoprogresista Enrique Questell.

En Santa Isabel también tendrán primarias en el PNP con tres candidatos: Meldwin Rivera, Ramón A. Luna y Eduardo de Jesús.