Inicio Deportes Develan mosaico en honor a Félix ‘Tito’ Trinidad

Develan mosaico en honor a Félix ‘Tito’ Trinidad

54
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un mosaico dedicado al múltiple campeón mundial del boxeo, Félix “Tito” Trinidad, , fue develado hoy para honrar su vida y legado al deporte del también conocido como el “Orgullo de Cupey Alto”.

Publicidad

El mural se encuentra en la entrada de Cupey Alto y colinda con la carretera PR-199, en la Ciudad Capital.

Durante la ceremonia de develación, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, destacó que este reconocimiento busca honrar en vida a quien tanta gloria y unidad le ha dado a Puerto Rico, e igualmente, promover que más jóvenes encuentren en el deportista un modelo a seguir.

“Hoy reconocemos a una gloria del deporte puertorriqueño e internacional, un orgulloso sanjuanero, un extraordinario ser humano, defensor de causas sociales justas y de su comunidad, Cupey Alto. En el marco de la celebración de los 30 años de “Tito” Trinidad haber logrado su primer título profesional, reconocemos  su aportación social con el propósito de que nuestro pueblo no olvide su historia y las nuevas generaciones vean en él un modelo a seguir, un ejemplo de que las metas y sueños pueden lograrse con disciplina, formación, consistencia, responsabilidad y apoyo familiar”, expresó el alcalde durante la ceremonia en la que el expúgil estuvo acompañado por sus padres, su esposa, Sharon Santiago, hijas, entre otros familiares y amigos.

El mosaico fue realizado por el artista Roberto Biaggi Irizarry y el grupo Cero Design & Built. La obra está construida en loza de cerámica rota de colores, proviene de diferentes partes del mundo como Brasil, Japón, Estados Unidos, México, España, entre otros países. Biaggi Irizarry también es el autor del mosaico en tributo a Doña Fela, ubicado frente al balneario El Escambrón, y de la obra No Somos Molinos, Somos Gigantes en el expreso Baldorioty de Castro en Carolina.

La administración municipal también le entregó un adoquín, símbolo de la Ciudad Capital, como muestra del orgullo que sienten los puertorriqueños hacia él, informó el municipio en un comunicado de prensa.

Durante la ceremonia trascendió que, Félix “Tito” Trinidad, así como otros destacados boxeadores puertorriqueños, incursionaron en el deporte a través de los centros de boxeo para aficionados del municipio de San Juan.

Estos centros de boxeo se encargan de entrenar y desarrollar a jóvenes en el ámbito de la disciplina del boxeo. Al presente suman seis los centros en operación, ubicados en las comunidades de Timothee; Venezuela; Las Curías; Playita; Caimito y las Parcelas Falú.

“Una vez más vemos la importancia de destinar fondos públicos en el deporte, porque se trata de una inversión a favor de la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general, por eso en San Juan es una prioridad de política pública y estamos enfocados en convertirnos en la Capital del Deporte”, afirmó el Alcalde.

“Tito” Trinidad nació el 10 de enero de 1973 en Fajardo. Es oriundo de Cupey Alto, en San Juan. Debutó en el boxeo profesional en el 1990, luego de múltiples campeonatos como aficionado. No solo es admirado por su famoso gancho de izquierda y poder de recuperación, sino también por su humildad y don de gente.

Félix “Tito” construyó un legado innegable, durante su prolífica carrera obtuvo 42 victorias y 3 derrotas, de las cuales 35 fueron por knockout, por lo que es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia en peso wélter.

Aunque como boxeador aficionado no participó en unas Olimpiadas, a lo largo de su carrera profesional, Tito enfrentó a cuatro medallistas de oro olímpico por los Estados Unidos: Pernell Whitaker, Oscar de la Hoya, David Reid y Roy Jones Jr., de los cuales a los primeros tres venció y aunque perdió por decisión contra Roy Jones Jr., no hay duda de que hizo un excelente papel.

Asimismo, fue campeón multidivisión de la Federación Internacional de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo. Su padre, quien también fue campeón nacional de Puerto Rico, fue su entrenador y manejador en toda su carrera como profesional.

Conquistó cinco títulos mundiales en tres categorías distintas; dos campeonatos en las 147, dos en las 154 y uno en las 160 libras. La preparación para cada uno de estos encuentros la hicieron con su distinguido grupo de trabajo, integrado por técnicos, deportistas y profesionales puertorriqueños.

“Tito” fue exaltado al Salón de la Fama de Puerto Rico y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico. En los Estados Unidos fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en Nueva York; Nevada; Atlantic City; y recientemente en Indiana, junto a su padre.