Inicio Gobierno DF asume custodia de menor y su hermana con discapacidad

DF asume custodia de menor y su hermana con discapacidad

68
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de la Familia (DF) informó que asumió la custodia de las dos hermanas, una menor de edad y otras con problemas de salud mental, que supuestamente estaban maltratadas y restringidas de libertad en una vivienda en Aguada.

La secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, defendió esa agencia tras imputaciones de que conocían el caso y no lo atendieron con la urgencia que merecía a pesar de las múltiples querellas presentadas a esa agencia.

«Las investigaciones que hacen nuestro equipo social son amplias, exhaustivas e involucran entrevistas a varias fuentes. Establecido lo anterior, es importante señalar que la intervención realizada en el día de ayer fue la conclusión de una investigación del primer referido anónimo que recibió la agencia hace unos meses y que se extendió hasta el día de ayer», expresó Rodríguez Troche en declaración escrita.

«Durante el proceso investigativo, más de dos fuentes aseguraron a nuestro personal que la menor residía fuera de Puerto Rico con un familiar», indicó.

Explicó que posteriormente, entre el 8 y el 11 de agosto, recibieron tres referidos adicionales que contradecían la información provista por las personas entrevistadas durante el proceso de investigación del referido inicial.

«Tras varios esfuerzos de corroboración sobre el paradero de la menor, se recibió una confidencia que apuntaba que esta y su hermana con discapacidad se encontraban encerradas en su hogar. Es por esto que se activa de inmediato el protocolo con la Policía para entrar a la propiedad», señaló.

Informó que tanto la menor de 15 años como la adulta con discapacidad se encuentran bajo la custodia de emergencia del Departamento de la Familia.

La primera al amparo de la Ley 57 de 2023 y, la segunda, a tenor con lo dispuesto por la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos (Ley 238 de 31 de agosto de 2004).

«Por ser una investigación en curso que involucra una menor de edad y una adulta con discapacidad, estas serán nuestras únicas declaraciones», dijo.

Las autoridades tardaron cerca de nueve horas en entrar -ayer sábado- a una residencia en el barrio Espinal, en Aguada, en la que rescataron la menor y su hermana -con alegados problemas de salud mental, que estaban restringidas por sus progenitores, ambos usuarios de drogas, según se informó.

La madre de la menor, identificada como Aida Varela, de 54 años, también fue sacada del lugar. Al momento de la intervención, las tres se encontraban en el baño y ninguna mostró resistencia luego de que abrieran por la fuerza la puerta.

Todas fueron sacadas en camillas y llevadas a recibir asistencia médica. La menor fue dada de alta al igual que la mamá. La joven de 28 años permanece recibiendo asistencia médica en un hospital de la región, informó la Policía.

La Policía dijo que tanto las hijas como la madre fueron encontraban en extrema delgadez y alertas. No abundó sobre las condiciones en que se encontraba la vivienda.

El padre de la menor, de quien se dice que es adicto a droga, no estaba en la vivienda ni conocían de su paradero.

La denuncia del caso la hizo pública, desde media mañana, el León Fiscalizador, quien llegó hasta frente de la residencia y solicitó públicamente la intervención tanto de la Policía como del Departamento de la Familia, esto tras confidencias de que las menores eran supuestamente maltratadas y restringidas de su libertad.

Por su parte, la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, C.I.C., Área de Aguadilla, informaron que investigan una negligencia por parte de la madre de 42 años y padre de 45 años.

Informó que el fiscal Sigrid Nazario solicitó una Orden de Allanamiento ante el juez José Morales Colon, quien otorgó la orden y entraron al hogar.

El personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales realiza gestiones para localizar al padre y entrevistarlo.

La investigación la realiza la agente Edna Avilés Rodríguez junto a las trabajadores sociales Wanda Vega y Víctor Hernández, del DF.