Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha culminado la reconstrucción de 315 carreteras estatales a través de su programa «Cambiando Carriles», con una inversión total de $501 millones en mantenimiento y rehabilitación en toda la isla. La secretaria del DTOP, ingeniera Eileen M. Vélez Vega, destacó que estos fondos provienen de aportaciones estatales y federales.
“Trabajamos de la mano con los alcaldes para definir las prioridades de mantenimiento de las carreteras estatales. Esta inversión histórica ha permitido mejorar la infraestructura vial de Puerto Rico, añadiendo resiliencia y seguridad”, señaló Vélez Vega. En las próximas semanas, se lanzarán 12 nuevos proyectos en municipios como Hatillo, Toa Alta, Trujillo Alto, Aguas Buenas, Barceloneta y Vega Baja, con un presupuesto adicional de $17.2 millones.
El programa «Cambiando Carriles», vigente desde 2021, ha impactado la red vial de la isla mediante la reparación de tramos y segmentos completos, evitando parches temporales. Los trabajos incluyen escarificado, depósito de asfalto, marcado de pavimento y la instalación de vallas de seguridad.
Además, el DTOP ha lanzado un mapa interactivo que permite a los ciudadanos seguir el progreso de los proyectos en tiempo real, ofreciendo detalles por región, municipio y fase del proyecto.
El DTOP también ha destinado $83 millones al programa de desyerbo en las 78 municipalidades, impactando 489 proyectos de mantenimiento de áreas verdes.
Este esfuerzo busca garantizar que las carreteras de Puerto Rico reciban el mantenimiento necesario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y facilitar el tránsito seguro por la isla.