Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
“El Servicio está comprometido con un proceso abierto y transparente”, dijo Mike Oetker, Director Interino de la Región del Sureste del Servicio.
El retiro de esta propuesta de reclasificación está basado en información nueva recibida durante el período de comentarios públicos, específicamente en nuevos resultados de conteos que indican que la boa de Islas Vírgenes probablemente haya sido extirpada de Cayo Ratones (Puerto Rico), anteriormente una de las poblaciones conocidas más grandes. Además, se descubrió un error en la Evaluación del Estatus de la Especie (SSA, por sus siglas en inglés) que el Servicio completó en 2018. La resiliencia de la población de Cayo Diablo (Puerto Rico) es menor que la calculada previamente.
“Con la nueva información recibida durante nuestros períodos de comentarios, podemos tomar la mejor decisión para el futuro de la boa de Islas Vírgenes. Aunque no estamos en un punto donde podemos reclasificar la especie, agradecemos a nuestros colaboradores por todo lo que están haciendo para ayudarnos a conservar esta especie y muchas otras especies nativas de esta región”, añadió Oetker.
Los cambios en la resiliencia (capacidad de adaptarse y sobrevivir a los cambios en el medio ambiente) en las poblaciones de Cayo Ratones y Cayo Diablo se han revisado en una versión actualizada de la SSA (Servicio 2022); disponible en http://www.regulations.gov bajo el Expediente No. FWS-R4-ES-2019-0069).
“La boa de Islas Vírgenes, listada bajo el ESA como especie en peligro de extinción en 1979, es una serpiente no venenosa que crece hasta unos cuatro pies de largo, pasa sus días mayormente bajo cubierta y sus noches en los árboles cazando lagartijos y otras presas. Actualmente, la boa de Islas Vírgenes se encuentra en seis islas entre Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas (USVI) y las Islas Vírgenes Británicas (BVI): Cayo Diablo, al este de Puerto Rico, y la Isla de Culebra, y en el municipio de Río Grande; en el este de la Isla de St. Thomas y un cayo en USVI (Cayo de USVI; una población introducida); y la Isla de Tortola. Cuando se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción, la boa de Islas Vírgenes se conocía en tres lugares: Puerto Rico, St. Thomas y Tortola.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, la División de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Planificación y Recursos Naturales de Islas Vírgenes Americanas, el Zoológico de Carolina del Norte, el Zoológico de Fort Worth, el Zoológico de Saint Louis y Island Conservation están trabajando con el Servicio y ayudan a la conservación de esta especie.
Los esfuerzos continuos que benefician a la boa de Islas Vírgenes incluyen la reproducción en cautiverio, reintroducciones planificadas, esfuerzos de erradicación de ratas, investigación genética y censos. Estas acciones de recuperación están en curso y eventualmente pueden mejorar la resiliencia de la población de la boa. Asimismo, tres de las seis poblaciones existentes se encuentran en terrenos protegidos por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, USVI o el Servicio.
La reclasificación propuesta se publicó el 30 de septiembre de 2020 y se reabrió para comentarios públicos adicionales el 26 de abril de 2021, con una vista pública virtual el 12 de mayo de 2021. Con la nueva información recibida durante los períodos de comentarios públicos, el Servicio determina que no hay evidencia suficiente para justificar la reclasificación de la boa de Islas Vírgenes a especie amenazada, ya que todavía cumple con la definición de especie en peligro de extinción. El informe revisado de la SSA (Servicio 2022) muestra que los estimados actuales de tendencia poblacional están disminuyendo, potencialmente disminuyendo, se consideran raras o desconocidas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, y la mayoría de las poblaciones son pequeñas o se consideran raras.