Inicio PORTADA Estudiante desarrolla prototipo de prótesis de bajo costo

Estudiante desarrolla prototipo de prótesis de bajo costo

49
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La estudiante de noveno grado, Lorena Pachiardi, creó y desarrolló un prototipo de prótesis de mano de bajo costo en una impresora tridimensional (3D).

Publicidad

Esto como parte del programa “Semillas de Triunfo” de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), que promueve la educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niñas que cursan de séptimo a noveno grado de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers” de alrededor de la isla.

La estudiante, quien recibirá su título de Embajadora STEM por completar este proyecto, señaló que la idea surgió al ver noticias internacionales sobre la guerra de Ucrania, donde una red de voluntarios solicitaba prótesis de bajo costo utilizando una impresora 3D para los miles de niños, jóvenes y adultos que han sufrido lesiones en alguna extremidad del cuerpo.

“Al ser aceptada como estudiante al programa “Semillas de Triunfo” de CienciaPR para el año académico 2023-2024 y de participar de los diferentes talleres y actividades científicas del programa, comencé a buscar información e investigar sobre la comunidad e-NABLE, una comunidad abierta a nivel mundial donde las personas pueden colaborar diseñando prótesis de mano o brazo e imprimiendo tridimensionalmente (3D), y decidí realizar este proyecto enfocado en la ingeniería y tecnología con el fin de impactar comunidades de niños, jóvenes y adultos con esta necesidad.”, explicó la estudiante.

Cabe señalar que, el prototipo de la prótesis diseñada y desarrollada por la estudiante es mucho más ligero, biodegradable y económico que las prótesis metálicas. “El prototipo es realmente funcional para uso diario, puede sujetar cualquier objeto que no sea muy pesado y permite, por ejemplo, que un niño pueda coger una botella de agua, correr una bicicleta y realizar diferentes actividades o tareas de su día a día”, afirmó la estudiante.

Además, mencionó que cuando la idea del proyecto empezó a concretizarse, despertó en ella el interés de encontrar alguna persona que necesitara una prótesis de mano, y fue cuando conoció a una atleta con diversidad funcional llamada Lorraine, quien entrenaba Taekwondo en un pueblo del oeste de PR. Tras observar la necesidad de la atleta, Lorena comenzó a desarrollar un segundo prototipo de prótesis con las medidas de la atleta y que en estos momentos está en proceso y desarrollo.

También realizó un video descriptivo del prototipo de la prótesis de mano 3D que diseñó y lo presentó a través de las redes sociales del Concilio del Caribe Girls Scout con el fin de alcanzar a otras niñas y a la comunidad en general.

En su proceso de diseñar y desarrollar el prototipo de prótesis de mano en impresora tridimensional (3D), Lorena contó con la guía, apoyo y mentoría del doctor Abraham Schwartz y del especialista en tecnología tridimensional, Ricardo Nieves, ambos del Biomedical Innovation Center de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. También, contó con el apoyo y guía de diversas científicas en el campo de las disciplinas STEM que forman parte del grupo de mentoras del programa “Semillas de Triunfo” de CienciaPR, entre otros colaboradores.

“Participar en el programa “Semillas de Triunfo” ha sido una experiencia inolvidable. El programa de Embajadora STEM te abre un mundo de posibilidades, donde tienes la libertad de hacer algo que realmente te apasione y contar con el apoyo de distintos profesionales de las ciencias para hacerlo realidad. “Semillas de Triunfo” me abrió puertas y me permitió tener experiencias que no hubiera tenido hasta llegar a la universidad o en la escuela de medicina. Invito a otras chicas a vivir esa experiencia, ya que eres muy bien recibida en el campo científico cuando dices, “Yo soy de Semillas de Triunfo», puntualizó la estudiante.

Por su parte, la doctora Liz Hernández, gerente del programa “Semillas de Triunfo” de CienciaPR, mencionó que, “Aunque en Puerto Rico, distinto a otros países, hay un gran interés de las niñas y mujeres en las ciencias, todavía en el campo laboral existe una brecha en cuanto a retención y posicionamientos de liderazgo para las féminas. Por eso el programa Semillas de Triunfo provee herramientas para el desarrollo de destrezas científicas y de liderazgo en estas chicas, que les permitan desempeñarse en el futuro.”

La doctora Hernández añadió que actualmente tienen una convocatoria abierta hasta el martes, 21 de mayo para chicas de 7mo a 9no interesadas en participar en el programa “Semillas de Triunfo” para el año académico 2024-2025. Las estudiantes deben pasar por un proceso de solicitud que consiste de dos partes:

  1. Completar el formulario de solicitud disponible en línea en https://bit.ly/convocatoria2024-2025 o antes del 21 de mayo de 2024.
  2. Ver una grabación de orientación en el portal de CienciaPR.

Se seleccionará un total de 120 estudiantes residentes en Puerto Rico, sin embargo, todas las jóvenes que soliciten al Programa, tendrán la oportunidad de tener acceso a las actividades complementarias, como eventos y talleres en línea, webinarios, recursos digitales y un boletín informativo.

El Programa “Semillas de Triunfo” cuenta con una Coalición de Colaboradores de todos los sectores, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Para dudas o información adicional sobre el Programa “Semillas de Triunfo”, pueden comunicarse a través del correo electrónico a semillas.triunfo@cienciapr.org.