Inicio Gobierno Economía Gobernadora anunciará aumento para empleados públicos, Bono de Navidad y fondos para...

Gobernadora anunciará aumento para empleados públicos, Bono de Navidad y fondos para WIPR

11
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, confirmó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, presentará un presupuesto mayor al que presentó la JSF en la Legislatura y que incluye un alza salarial para empleados públicos, Bono de Navidad, fondos para WIPR y la compra millonaria de seguros innecesarios.

Publicidad

Jaresko hizo las expresiones días antes de que la gobernadora realice el anuncio sobre el aumento salarial y sobre el Bono de Navidad, durante su mensaje sobre la situación de Estado, que efectuará el próximo jueves, 18 de junio, a las 5:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“El presupuesto que presentará la gobernadora es $169 millones mayor al presupuesto que nosotros aprobamos. Hay varias diferencias en algunas categorías. Nosotros no incluimos el Bono de Navidad, lo que ya es típico. Como siempre le decimos al Gobierno, si ellos consiguen los fondos para pagar el Bono de Navidad, pueden hacerlo.  También, hay fondos para pagar la nómina de WIPR, pero podemos decir que acordamos otorgar los $7.5 millones en el presupuesto, si la Legislatura aprueba el proyecto para mover WIPR a una entidad privada, antes de que entre en vigor el presupuesto”, sostuvo Jaresko en una conferencia de prensa.

Jaresko indicó que, el presupuesto que presentará la gobernadora ascenderá a $10,214 millones, mientras el presupuesto radicado por la JSF alcanza los $10,045 millones.  Sostuvo que el presupuesto de la gobernadora contiene varias partidas que la JSF deberá revisar, lo que representa un aviso a la Fortaleza sobre la posible oposición que enfrentarán sus propuestas financieras de parta de la JSF.

Entre estas partidas figura la compra de un seguro paramétrico, con el cual se pretende asegurar la propiedad del gobierno central y las corporaciones públicas. La JSF entiende que la propuesta  adquisición de la póliza, para la cual se proponen $83 millones, podría representar un exceso de cubierta en relación con los seguros que adquiere anualmente el gobierno, y tampoco está claro si la nueva cubierta representará un ahorro en fondos públicos.

El otro asunto tiene que ver con una propuesta de la gobernadora para equiparar el salario de los empleados públicos, por concepto de la Ley de Empleador Único. En este caso, la JSF entiende que no solamente se tiene que dar el aumento, sino una reforma gerencial que garantice las mejores prácticas de administración y Recursos Humanos en el gobierno.

Finalmente, se solicitó un aumento de $15 millones para la Comisión Estatal de Elecciones. Sobre este particular, la JCF entiende que los fondos aprobados son suficientes para celebrar las elecciones y las primarias.

Jaresko reaccionó además a la demanda que el gobierno de Puerto Rico presentó la semana pasada por las supuestas 6 violaciones que la JSF ha hecho contra la Ley PROMESA.

“Estos alegatos están basados en premisas falsas. Ya hemos litigado este asunto cuatro veces. Espero que podamos ponerle fin a este asunto de una vez y por todas”, sostuvo.

En cuanto a la demanda que ellos presentaron por la supuesta falta de información de los contratos otorgados durante la emergencia del COVID-19, Jaresko explicó que la información que al momento han compartido no es suficiente.

“Ninguno de los documentos que han enviado tiene que ver con el proceso de solicitar propuestas. Hemos enviado 7 cartas y lo que queremos saber no es el contrato, sino cómo llegamos a otorgar ese contrato, cuál fue el proceso, quién aprobó qué”, expresó.

Finalmente, sobre la creación de la posición de Director de Compras del gobierno, Jaresko no emitió opinión a favor o en contra.

“Un sistema centralizado de compras es una parte esencial del Plan Fiscal y es crítico para lograr los ahorros que tenemos que conseguir en los próximos años”, expresó.

Jaresko indicó que a pesar del aumento en notificaciones al gobierno y las demandas radicadas de parte y parte, la relación con la gobernadora es de colaboración.

“Yo me reúno con la gobernadora cada dos semanas. Hablo y me reúno con su representante (Omar Marrero) con mucha frecuencia. Les pido que vean las demandas y las cartas únicamente como lo que son, cada cual haciendo su trabajo”, dijo Jaresko.

“Las dos partes hacemos nuestro trabajo y estamos en colaboración. Y el hecho de que a veces tenemos diferencias de opinión, ambos estamos haciendo nuestro trabajo. El hecho de que tengamos diferencias de opiniones es  natural. Como estamos proveyendo supervisión al Gobierno, habrá diferencias de opinión. La razón de las cartas es nuestra forma de hacer públicas y transparentes nuestras comunicaciones. Si no envío las cartas y la Junta hace todo a puertas cerradas, entonces los medios se molestarían con nosotros por no saber sobre nuestras conversaciones”, añadió.