Inicio Gobierno Guánica grita auxilio ante ausencia del DRNA

Guánica grita auxilio ante ausencia del DRNA

3
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – “Mi pregunta es: ¿para qué sirve (el Departamento de) Recursos Naturales?”

Publicidad

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, expresó sentirse frustrado con las limitaciones impuestas y la poca respuesta del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para reparar el muelle de El Malecón y limpiar el sargazo en Playa Santa.

El sismo de magnitud 6.4 -ocurrido en enero 2020- y sus miles de secuelas provocaron daños a las tablas del muelle. Por lo tanto, la administración municipal solicitó un permiso de emergencia para reparar las tablas, petición que no incluye cambiar los pilotes.

La respuesta de la agencia -la cual recibieron la semana pasada- fue incurrir en “un proceso burocrático” que le requiere un permiso por parte del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés).

“No estaríamos haciendo pilotes nuevos, si no sería colocando unas tablas encima de los pilotes que ya existe y como quiera ellos nos piden que tenemos que cumplir con un proceso con el Cuerpo de Ingenieros, una serie de documentos que ellos nos exigen. Lo que queremos es arreglar los tablones de manera provisional en lo que viene la renovación de El Malecón”, precisó el Alcalde.

La dilatación y procedimiento prolongado, explicó el Alcalde, obstaculiza la labor de los 30 pescadores que utilizan el muelle, afectando así la economía del pueblo, que se agudizó con el azote de los recientes fenómenos naturales.

“Es una agencia que fiscaliza, pone el pie, (pero) no deja trabajar y tampoco hace el trabajo”, tronó Rodríguez Ramos.

“Es un muelle existente que lleva allí muchos años, no es un muelle nuevo», insistió. «Vemos muelles ilegales por todas partes en muchos sitios -no en Guánica- pero en Puerto Rico. (Más aún), el muelle que es oficial, que está en el área de El Malecón que podemos hacer de una manera rápida, porque no estamos haciendo ningún tipo de daño y no estamos haciendo pilotes nuevos, nos piden cumplir con una serie de requisitos y permisos del Cuerpo de Ingenieros”, añadió.

 

Amenaza el sargazo

Asimismo, las múltiples peticiones de parte de la administración municipal para recoger las toneladas de sargazo que colman la costa de Playa Santa caen a oídos sordos, denunció.

Cuando Rodríguez Ramos solicitó asistencia de parte de la agencia para limpiar las costas, el DRNA respondió que no cuenta con el personal suficiente para asistirlos. Por ende, empleados municipales de Manejo de Emergencias y Obras Públicas se han dado a la tarea.

“Nos ponen limitaciones y tampoco nos brindan apoyo”, recalcó.

En ambas peticiones -tanto de la reparación del muelle como el recogido de la reparación- el secretario de la agencia, Rafael Machargo Maldonado, nunca le ha respondido formalmente al Alcalde. Por lo contrario, son representantes del DRNA que le responden, especificó.

Conforme al Alcalde, la falta de apoyo de la agencia complica el recogido del sargazo, ya que le exigen a los empleados municipales que el recogido sea manual y con rastrillo.

“Somos un municipio con una crisis fiscal, con muchos retos y necesitamos apoyo, por lo menos, por personal de Recursos Naturales, pero nos indican que no tienen personal. Toda la inversión salió del municipio. De hecho, solicitamos por escrito al secretario de Recursos Naturales que hiciera llegar unas máquinas excavadoras que están disponibles en Recursos Naturales para nosotros poder terminar con el trabajo en el área de Guaypao y no hemos recibido respuesta”, lamentó.