Por Sara R. Marrero Cabán
GUÁNICA – En un grito para la libertad política y social, la artista sanjuanera Nora Rodríguez Vallés llevará la presentación artística Tierra libre a este pueblo.
El espectáculo se llevará a cabo frente a la piedra de la bahía de Guánica el sábado, 17 de junio a las 11:00 a.m.
Rodríguez Vallés escribirá las palabras “tierra libra” en los puntos cardinales de un canvas. Luego, se descalzará y se parará sobre el lienzo por 30 minutos en pleno silencio.
“Luego de todas las cosas que hemos estado pasando- desde la Junta de Control Fiscal, la pandemia, los terremotos- ha sido golpe tras golpe a nosotros como pueblo. Tierra libre quiere compartir esa idea de un terreno libre, de un terreno que sacraliza nuestra tierra, que está sufriendo vejámenes de todo tipo, además. O sea, ¿qué consideramos sagrado nosotros con respecto a esta tierra que pisamos?”, detalló al invitar al público a meditar durante la presentación.
Su llegada a Guánica será la séptima parada de la iniciativa artística, que efectúa mensualmente en distintas partes de la Isla.
“Esta vez toma el tema de la invasión el 25 de julio (de 1898) como preámbulo a rememorar eso, a tratar de comprender cómo estamos. Una invasión militar no es una invasión de caricia”, señaló la también profesora en el recinto bayamonés de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Desde enero, se presentó en:
- Plaza de la Trova en Comerío
- Antiguo Ancón de Loíza en =
- Museo de Arte Contemporáneo
- Oficina Central de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)
- Plaza del Quinto Centenario en San Juan
- Campamento contra las cenizas en Peñuelas
Después de Guánica, planifica visitar al Museo de Arte de Bayamón, Mayagüez, Jayuya, Vieques y finalizare en la Plaza de la Trova en Comerío.
“No es fácil estar totalmente quieto durante media hora. Pero, es solamente media hora. Pienso que esas personas que han sacrificado tanto por Puerto Rico, por lo que media hora no es nada “, comentó.
Con Tierra libre, Rodríguez Vallés se está inaugurando el género de las artes escénicas.
“Estoy prácticamente inaugurándome en el ‘performance ‘, porque siempre he sido más dibujante, grabadora, pintora”, manifestó.
El tema de la libertad lo alberga desde que era alumna universitaria, gracias a las palabras de uno de sus profesores.
“La idea surge de cuando yo estaba en ciencias naturales y me cambié a bellas artes. La decisión vino cuando un maestro me dice ‘en ese espacio ahí (era un canvas pequeño) tú eres libre y nadie te manda’. Eso fue tan dramático para mí, que yo dije eso es lo que yo quiero y me cambié de facultad”, rememoró.
Las obras de Rodríguez Vallés se pueden apreciar en el Mueso de Arte de Puerto Rico, Mueso de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Bayamón.
Rodríguez Vallés- quien se describe como “hija adoptiva” de Aguas Buenas- cuanta con un bachillerato en bellas artes de la UPR Río Piedras, una maestría en estudios de género y arte de una universidad en Vermont y un doctorado en historia usando la imagen visual como documento histórico primario de la UPR Río Piedras.