Inicio Gobierno Economía ‘Impasse’ en mediación con los bonistas para la reestructuración de la deuda...

‘Impasse’ en mediación con los bonistas para la reestructuración de la deuda de la AEE

10
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi informó que la negociación para la restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha terminado en medio de un «impasse» luego de meses de negociaciones.

Publicidad

Explicó que durante el proceso, el gobierno se comprometió a trabajar con la Junta de Supervisión Fiscal y los acreedores de la AEE para negociar un plan de ajuste para la AEE que:

    1. Lograra la salida de la corporación de la quiebra.
    2. Adelantara la política pública y los objetivos gubernamentales de asegurar un sistema de energía eléctrica confiable y asequible.

«Desafortunadamente, nos encontramos en un impasse en el proceso de mediación, el cual no ha rendido fruto. Mi Administración no puede aceptar un acuerdo que afecte desproporcionadamente los bolsillos de nuestras familias trabajadoras y los recursos que nuestros comerciantes necesitan para hacer crecer nuestra economía y crear y retener empleos en la Isla», expresó en comunicación escrita.

«Mi compromiso con lograr acuerdos consensuales de restructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico quedó evidenciado por el recién aprobado plan de ajuste de la deuda del gobierno central y por el plan de ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación que se completará pronto».

«Sin embargo, como política pública, y consistente con los objetivos de la Ley PROMESA, mi Administración no puede apoyar, ni apoyará, propuestas que sean impagables. La AEE tiene que reducir su deuda a niveles sostenibles que sus abonados en Puerto Rico puedan pagar».

«Por consiguiente, he autorizado a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) a trabajar con la Junta de Supervisión para tomar las acciones que sean necesarias para defender los mejores intereses de Puerto Rico, lograr electricidad asequible y garantizar un sistema de energía eléctrica confiable y limpio para el pueblo de Puerto Rico».

«Continuamos estando disponibles para colaborar con los acreedores de la AEE para lograr un acuerdo de restructuración justo y razonable y apoyaremos a la Junta de Supervisión en la continuación del proceso en el Tribunal federal de Título III», indicó.

JSF informa que se reanuda litigio con bonistas

La JSF reconoció que había llegado a un ‘impasse’ en la mediación con los bonistas para la reestructuración de la deuda de la AEE y presentó el calendario requerido ante el Tribunal federal a fin de reanudar el litigio contra los bonistas de la AEE, informó en declaraciones escritas.

La Junta de Supervisión presentó su calendario de litigio propuesto en cumplimiento de una orden judicial anterior que le obligaba a presentar, entre otras opciones, un calendario de litigio expedito para varias controversias con los acreedores de la AEE.

La Junta favoreció dar continuidad a la mediación y a las negociaciones con todas las partes involucradas a medida que progrese el litigio.

«El objetivo de la Junta de Supervisión siempre ha sido alcanzar un acuerdo que reduzca la deuda de la AEE a niveles asequibles», expresó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.

“El costo de cualquier repago de la deuda recaería sobre los abonados de la AEE, y la Junta de Supervisión analizó cuidadosamente lo que podemos esperar que paguen los residentes y las empresas de Puerto Rico por la electricidad. Las tarifas eléctricas son clave para el futuro económico de Puerto Rico”, indicó.

El litigio se centrará en determinar si el interés de garantía de los bonistas que garantiza sus reclamaciones se limita al dinero que la AEE deposita en las cuentas que el fiduciario de bonos creó en virtud del acuerdo de fideicomiso que rige la emisión de los bonos.

El acuerdo de fideicomiso requiere que la AEE deposite dinero en estas cuentas solo luego de que la AEE cubra sus gastos operacionales.

La Junta de Supervisión sostiene que el acuerdo de fideicomiso limita el interés de garantía de los bonitas sobre el dinero de este fondo, y que los bonistas no tienen reclamación alguna contra la AEE que no esté cubierta por el dinero que hay actualmente en el fondo.

La Junta de Supervisión había solicitado al Tribunal de Distrito de los EE. UU. que dejara en suspenso el litigio mientras la reestructuración del Gobierno de Puerto Rico avanzaba en el proceso judicial y Puerto Rico hacía frente a la pandemia del COVID-19.

Hace algunos meses, el Tribunal de Distrito de los EE.UU. ordenó una mediación con los acreedores para intentar lograr un Plan de Ajuste consensuado y había ordenado a la Junta de Supervisión que presentara un Plan, una hoja de términos, un calendario de litigio o una declaración y un memorando de derecho que evidenciaran por qué el Tribunal no debería considerar la desestimación del caso de Título III de la AEE tras completarse la mediación.