Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
«Esto es inaceptable».
Así resumió el llamado Zar de Energía, Josué Colón, el evento que mantiene sin servicio de electricidad a todo Puerto Rico, hoy miércoles de Semana Santa.
La razón para el ‘mega apagón’ nadie la conoce. Era cerca el mediodía -12:45 pm.- del ‘Miércoles Santos’ cuando comenzó un efecto, descrito como una cascada, que comenzaron a apagarse las plantas generatrices y Puerto Rico comenzaba a quedarse sin el esencial servicio.
Mientras, el país estaba al mando de la gobernadora interina Veronica Ferraiuoli, quien dijo que «el gobierno se encuentra listo para trabajar desde el primer momento», al tiempo que en las redes sociales se compartía una vídeo en el que cerca de 200 pasajeros tuvieron que bajarse desde el Tren Urbano para caminar, bajo sol, por las vías hasta la estación más cercana.
En las calles la situación no era distinta. La Policía Municipal en los diversos pueblos del sur comenzaba a controlar el tráfico en las vías sin servicio de semáforos y centros comerciales y otros comercios del sur terminaban su día de ventas y ponían candados a sus puertas.
«Cuando sucedió la interrupción, a eso de las 12:38 de la tarde, activamos los protocolos de emergencia y, debido a esa rapidez y preparación, ya se está comenzando a subir el sistema eléctrico”, dijo Ferraioli en una conferencia de prensa poco después de las 4:00 pm.
Mientras, el Zar de Energía informaba que “aunque todavía no podemos precisar con certeza la causa de esta interrupción, si podemos notificar que entendemos que las unidades de generaciones administradas por Genera aparentan no haber sufrido daños agudos. Nos hemos comunicado con los directivos de AES y EcoEléctrica y nos han manifestado lo mismo”.
“Se está utilizando el sistema conocido como ‘blackstart’ para iniciar las operaciones en varias unidades, incluyendo en la central de Palo Seco en Toa Baja. Hasta ahora el sistema ha respondido, así que, de continuar este ritmo, durante la tarde y noche de hoy deben entrar otras unidades. Este proceso continuará durante el día de mañana hasta que se restablezca el servicio para todos”, explicó.
Ferraiuoli hizo un desgloce por sector de cómo estaban atendinedo la falta del servicio e incluso señaló que la gobernadora regresaría en las próximaas horas al País para atender personalmente la situación.
La Gobernadora interina informó que las operaciones en el Centro Médico de San Juan continúaban en normalidad y que hasta ese momento no se ha reportado fallas en el sistema de telecomunicaciones.
El comisionado de la Policía, Joseph González, informó que las 18 divisiones de tránsito se encontraban activas, incluyendo operaciones en semáforos sin energía. Además, señaló que las patrullas estarán operando esta noche con sus luces encendidas para que la ciudadanía pueda estar “segura que la Policía está en la calle velando por su seguridad”.
Luma, por su parte, sostuvo que utilizará el sistema de ‘blackstart’ para iniciar operaciones eléctricas durante la noche y madrugada de mañana, jueves, en Vieques y Culebra, así como en la central Costa Sur, Cambalache en Arecibo y Mayagüez.
La Compañía de Turismo informó que habían estado en comunicación con hoteles, paradores y casas de huéspedes, entre otros, para asegurar que los mismos continúen operando durante el evento.
Y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) adelantó que dicha corporación pública se encuentra en el proceso de trasladar generadores eléctricos de emergencia a plantas de tratamiento y otras facilidades para asegurar la continuidad del servicio de agua.
Pendiente que a las 9:00 pm. brindarán más detalles sobre la recuperación del sistema.