Inicio Gobierno Incertidumbre sobre el uso de energía renovable con LUMA

Incertidumbre sobre el uso de energía renovable con LUMA

13
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

A menos de 48 horas de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pase a manos privadas, las controversias que rodean la empresa LUMA Energy-quien estará a cargo de su administración por los próximos 15 años-se multiplican.

Publicidad

Una investigación de la Cámara de Representantes reveló que la empresa no está obligada a promover el uso de energía renovable que establece la Ley 17-2019, el cual indica que tiene que reducir -hasta eventualmente eliminar- el uso de combustibles fósiles para la generación de energía en o antes del 2050.

Lee: LUMA Energy: ¿Afectaría al puertorriqueño?

Sin embargo, el presidente y director ejecutivo de la empresa-Wayne Stensby-contradijo la premisa y aseguró que LUMA perseguirá el uso de energía renovable.

“Creo que tenemos la obligación de apoyar las energías renovables en virtud de la legislación existente”, reiteró a preguntas de Es Noticia durante una mesa redonda virtual que se celebró hoy-domingo-donde participaron más de una docena de periodistas.

Por otro lado, indicó que son aquellos que están en contra de la privatización-o los “detractores»-quienes han impulsado esta noción.

“Solo diría de nuevo: algunos de nuestros detractores han intentado crear información errónea al sugerir que-de alguna manera-no estamos a favor de las energías renovables. No podría estar más lejos de la verdad. Todos reconocemos el valor de la energía renovable y especialmente aquí en Puerto Rico. Por lo tanto, vamos a trabajar duro para facilitar las energías renovables”, indicó al apostar al sistema “robusto” que establecerá LUMA una vez se concretice la privatización.

Las protestas a nivel Isla continúan, lideradas por gremios como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Lee: UTIER: «Aquí nadie se quita»