Inicio PORTADA Intensa Temporada de Huracanes. Se espera hasta 23 tormentas este año en...

Intensa Temporada de Huracanes. Se espera hasta 23 tormentas este año en el Caribe

62
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Los expertos en meteorología pronostican una temporada de huracanes en el Atlántico «extremadamente activa» en 2024.

«Anticipamos una probabilidad muy superior a la media de que grandes huracanes lleguen a tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe», dijeron investigadores del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado en un informe de 44 páginas publicado el jueves.

Publicidad

La actividad en la temporada 2024 aumentará considerablemente por encima del promedio de 1991-2020, y los investigadores predicen 23 tormentas con nombre y 115 días de tormenta con nombre. Los años anteriores tuvieron un promedio de 14,4 tormentas con nombre y 69,4 días de tormenta con nombre.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, y la mayor actividad se produce entre mediados de agosto y mediados de octubre.

La actividad de los huracanes tiende a alcanzar su punto máximo a mediados de septiembre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las temperaturas cálidas de la superficie del mar combinadas con un Atlántico tropical cálido (todo ello intensificado por las condiciones de La Niña) generaron altas expectativas para un período extremadamente activo.

Las condiciones de La Niña, que llegarán este verano, aumentan las condiciones favorables para los huracanes. «Se estima que la probabilidad de que un gran huracán toque tierra en Estados Unidos y el Caribe está muy por encima de su promedio de largo período», dijeron los investigadores, y en algunas áreas la probabilidad aumenta de más del 10% a casi el 20%.

Los investigadores predijeron un 62% de posibilidades de que un huracán de categoría 3, 4 o 5 toque tierra en la costa continental de Estados Unidos, un aumento con respecto a la predicción promedio del 43%. A lo largo de la costa este, incluida la península de Florida, la probabilidad saltó del 21% al 34%, que era la probabilidad promedio entre 1880 y 2020.

En la costa del Golfo y el Panhandle de Florida, el aumento fue mayor. Los investigadores predijeron una probabilidad del 42% en esa área, frente a un promedio del 27% en años anteriores. Las predicciones de pronóstico estacional se basan en modelos estadísticos y dinámicos que, según los investigadores, «pueden fallar en algunos años».