Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario «pro tempore» de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge I. Valentín Asencio, firmó el lunes una carta en la que se da «por terminada la encomienda del Comité Especial de Accesibilidad, Diversidad, Inclusión y Equidad».
Según la certificación emitida, la determinación se tomó en cumplimiento con la política pública establecida por el Gobierno de los Estados Unidos.
La disolución de este comité ocurre en un contexto en el que, desde su segundo mandato como presidente, Donald Trump ha declarado su oposición a las políticas de «diversidad, equidad e inclusión» (DEI, por sus siglas en inglés), al considerarlas «discriminatorias».
Tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente republicano firmó un decreto que declara «ilegales» los programas y políticas de DEI dentro del Estado federal, lo que ha generado un impacto en diversas instituciones, incluyendo la UPR.
La eliminación del Comité de Diversidad e Inclusión ha generado reacciones en distintos sectores de la comunidad universitaria y la sociedad puertorriqueña, algunos de los cuales han manifestado preocupación por el futuro de las iniciativas de equidad en la educación superior.