Inicio Policiacas Justicia refiere a médicos que evaluaron la excarcelación del convicto Hermes Ávila

Justicia refiere a médicos que evaluaron la excarcelación del convicto Hermes Ávila

1
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, refirió  a los doctores del panel médico de Physician Correctional ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico (JLDM). Estos médicos evaluaron la solicitud de pase extendido por salud del convicto Hermes Ávila Vázquez, quien fue excarcelado bajo la Ley 25-1992. Esta acción es resultado de una investigación criminal realizada por la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC), que, aunque no halló delito en el proceso, identificó posibles incumplimientos de las normas médicas.

En su informe de 255 páginas, la DIPAC recomendó referir a los doctores Deborah Arús Rosado, Gladys Quiles Santiago, Cristóbal Antrón Ávila, Pedro Pérez Arindell y Jeffrey González Morales ante la JLDM. El informe destaca que los médicos no cumplieron con el reglamento, ya que no realizaron exámenes físicos ni estudios adecuados antes de hacer su recomendación para el pase extendido.

Publicidad

La investigación también señala que funcionarios del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), bajo la supervisión de su secretaria Ana Escobar Pabón, deben enfrentar acciones disciplinarias por omisiones en la evaluación y excarcelación de Ávila Vázquez. Específicamente, se identificó la negligencia de Celia Cosme Márquez, exdirectora de los Programas de Desvío, y Julissa Beauchamp Ríos, técnica sociopenal responsable de supervisar al convicto.

El informe reveló inconsistencias en el testimonio del convicto Ávila Vázquez, quien fue condenado por perjurio en 2005, y desacreditó sus alegaciones de haber fingido su estado de salud. A pesar de las contradicciones en su testimonio, Ávila continúa siendo paciente de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), donde recibe tratamiento por paraplejia.

Las fiscales Elba Acevedo Pérez y Lucille Marqués Pacheco, encargadas de la investigación, concluyeron que, aunque hubo negligencia por parte de los funcionarios del DCR y los médicos involucrados, no se cometieron delitos que ameriten un proceso criminal.

La DIPAC enfatizó que los médicos del panel no actualizaron adecuadamente la condición de salud del convicto, lo que resultó en un pase extendido por condición médica que, según la investigación, no estaba justificado.