Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Al cumplir 12 años al mandato, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri busca la reelección en esta ciudad, apostando a su “conocimiento” y “capacidad” para efectuar la reconstrucción necesaria tras la devastación por los concurrentes sismos y los estragos del huracán María que pasó sobre Puerto Rico en el 2017.
De acuerdo a Meléndez Altieri, es este “conocimiento” que la destaca entre sus tres adversarios, Ramón Rodríguez del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Víctor Madera del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Luis M. Irizarry Pabón del Partido Popular Democrático (PPD).
“Primero que nada, me he dado cuenta que los compañeros, ninguno, ninguno tiene el conocimiento, la capacidad y, obviamente, lo que envuelve la preparación de una reconstrucción cuando hay fondos federales y los procesos que se tienen que llevar a cabo. Estos son procesos rigurosos, exigentes, son minuciosos…y donde tú tienes que pasar todas las exigencias y reglamentaciones que establece el Congreso bajo FEMA (Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres)”, puntualizó en entrevista con Es Noticia.
Según la alcaldesa, es ella quien cuenta con los contactos necesarios en el Congreso de los Estados Unidos que ayudarían a agilizar el proceso de reconstrucción y quien tiene delineada la restauración del municipio.
Por ejemplo, el pasado miércoles, 21 de octubre, anunció la continuidad de 19 proyectos prioritarios, de los cuales 12 concluyeron las fases de diseño conceptual o esquemático. Entre estos, está incluido el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, el Parque Julio Monagas y el Parque Pasivo Enrique González, que tienen subastas de construcción programadas presuntamente a finales de 2020 o principios de 2021.
También, informó el comienzo de construcción de 24 proyectos comunitarios, la asignación de fondos para la revitalización del casco urbano y cuatro paquetes de subastas, los cuales incluyen 46 facilidades y carreteras de las comunidades.
“Quiero terminar la reconstrucción. Yo sé cómo se puede llevar a cabo, conozco y tengo los contactos. Yo volví a darle a Ponce la credibilidad en los fondos federales, porque en administraciones anteriores tomaron $1.9 millones de Head Start y lo tomaron para nómina y lo terminé pagando yo”, reiteró Meléndez Altieri.
Cuando se le interrogó por qué no se han materializado la gran mayoría de sus promesas que ha llevado al abandono de gran parte del pueblo según los señalamientos continuos de su adversario político Irizarry Pabón, se refirió inmediatamente a lo que sí ha cumplido, en lugar de responder a lo que aún no es realidad.
Entre los proyectos, resaltó la creación de Ponce Servicios, el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS), Parque Ecológico Urbano y la construcción de las estructuras de Rafael “Churumba” Cordero Santiago, Peter Conde y José “Cheo” Feliciano. De igual modo, recalcó la creación del “Task Force” de seguridad que incluye 292 efectivos policiacos, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y bomberos.
Por otra parte, destacó la labor del Health Task Force of the South (HTFS), al indicar que han cerrado sobre 900 casos de COVID-19 en la ciudad.
“Yo quiero seguir mis proyectos. Yo tengo el temple para poder terminar y tengo las personas, el respeto, las credenciales en cuanto a la reconstrucción”, aseguró la alcaldesa novoprogresista.
¿Quién es Mayita?
Fuera de la esfera política, Meléndez Altieri se autodenomina como una persona “sencilla” que ”entrega el alma, vida y el corazón”, tanto en su trabajo como a sus dos hijas y nieta.
Desde los grados escolares primarios, ocupó puestos de liderazgo, es devota a la religión cristiana y siempre fue estadista, contó.
Como joven, afirmó que era “la luz” de los ojos de su padre y recordó a su madre como un baluarte de valores y moral. También, relató que practicaba voleibol, disfrutaba bailar y visitar el cine con sus amistades.
Cursó en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y, en su vida profesional, se dedicó a la odontología por 34 años.
Durante su carrera estudiantil y profesional, Meléndez se destacó en ámbitos dominados por varones. Además de ser la primera mujer electa en Ponce, fue una de las únicas 10 mujeres matriculadas en la Escuela de Medicina Dental mientras cursaba en la institución.
“No es fácil. Cuando compites con hombres, resienten”, reconoció Meléndez Altieri, quien es oriunda de Bayamón.
Una vez se graduó, se casó con el actual presidente de la Legislatura Municipal, Rafael Mateu Cintrón. Fue su esposo quien la llevó a Ponce, donde ha residido por los pasados 43 años.
Luego de 18 años de matrimonio, se divorció, por lo que tuvo que ejercer el rol de “papá y mamá a la vez” en su hogar.