Inicio Policiacas Nogales denuncia deficiencias e irregularidades en Bomberos

Nogales denuncia deficiencias e irregularidades en Bomberos

22
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La representante por acumulación Mariana Nogales Molinelli alertó -hoy- al público sobre una serie de deficiencias e irregularidades en el Negociado del Cuerpo de Bomberos que ponen en riesgo a la población y que podrían ocasionar tragedias de no ser atendidas con urgencia. 

La Legisladora presentó la Resolución de la Cámara 1125 para que la Comisión de Seguridad investigue la capacidad del Cuerpo de Bomberos para realizar sus labores de forma segura, ágil y eficaz.  

Publicidad

“La atención que recibe el manejo de los incendios se suele limitar a que la prensa reporta que hubo un fuego y que los bomberos lo apagaron. Rara vez hay una evaluación sobre si esa respuesta cumplió con ciertos estándares”, expreso la Representante.  

Además, indicó que no busca “minimizar la arriesgada labor que hacen los bomberos, pero tiene que haber una fiscalización que no está ocurriendo al interior del Cuerpo de Bomberos ni a nivel del Departamento de Seguridad Pública (DSP). Propuse la R. de la C. 1125 para que se discutan los señalamientos que hemos estado recopilando y que provocan serias dudas sobre la capacidad del NCB para hacer su trabajo”.

Aseguró que ha recibido información sobre errores o fallas impermisibles en la respuesta del Cuerpo de Bomberos a diferentes incidentes.  

“Hay unas deficiencias en la preparación que provee la Academia de Bomberos y la educación continua que se da posteriormente. Para ejemplos, podemos ir desde lo más reciente, que fue el incidente lamentable en Dorado, en el que murió una pareja de personas mayores”, argumentó Nogales Molinelli.  

“En ese caso, explicaron que los bomberos no pudieron entrar rápido a la casa porque había una acumulación de artículos, pero lo que no dijeron es que el balcón estaba despejado y que no pudieron usar unas escaleras portátiles para subir por ahí porque los miembros del Cuerpo no han sido adiestrados en cómo usarlas”, señaló. 

“Otro error craso se dio en agosto del año pasado, tras un accidente entre una guagua y un camión que se prendió en fuego en la autopista. No usaron material absorbente para contener el derrame de diésel y aceite, y lo que hicieron fue regar más el combustible cuando echaron agua y después lo empujaron hacia el área verde”, relató. 

Nogales Molinelli añadió que se ha traído a colación que el Cuerpo de Bomberos ha ubicado en posiciones con gran poder decisional a personas que no están cualificadas porque no cumplen con los requisitos, ni con los estándares que dictan tanto organizaciones profesionales como acuerdos con el gobierno federal.  

“La intrusión de la política partidista y sectaria en los procesos de ascensos y nombramientos de puestos gerenciales es aún más peligrosa cuando ocurre en una agencia de seguridad. La información que tenemos es que hay personas mandando que no tienen la preparación ni el conocimiento para ello”, indicó.  

Además, “eso pone en peligro tanto a la gente como a los mismos miembros del Cuerpo, porque a la hora de tomar decisiones el criterio no va a ser la seguridad o la razonabilidad, sino la politiquería. No es buena señal que en septiembre del año pasado solicité al DSP un organigrama con los nombres de quienes ocupan esas posiciones, las descripciones de puesto, los movimientos de personal, entre otras cosas, y se negó a entregar la información”, expresó.

La representante recordó que, previamente, había presentado la R. de la C. 826 para investigar el uso del presupuesto asignado al Cuerpo de Bomberos para el año fiscal 2022-2023. “Presentamos esa resolución después de ver el estado de muchas estaciones de bomberos y recibir quejas sobre falta de equipo de seguridad y vehículos dañados, por ejemplo. Se aprobó y hubo una vista pública pero las fallas continúan, y son responsabilidad del DSP que es quien autoriza las compras y reparaciones”, dijo. 

A raíz de esa situación provoca retrasos y riesgos inaceptables. “Hay que recordar que el año pasado también quedaron en récord sin mayores consecuencias las denuncias de los vecinos del periodista Carlos Weber, que terminó siendo rescatado por la misma gente, porque los bomberos no llegaban”, informó.  

Por otro lado, indicó que tiene conocimiento de que el camión de bomberos para esa área tiene un desperfecto que retrasa su salida en momentos en los que unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte. «Otro problema surge cuando llega un vehículo que no es apropiado, como ocurrió tras la explosión en el negocio Willie’s Sport Bar, en Arecibo”, argumentó.