Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
VILLALBA – El excomisionado residente y preaspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo que para un penepé gobernar a Puerto Rico tiene que evidenciar que es estadista y está capacitado para defender ese ideal frente a figuras del gobierno de los Estados Unidos.
Mas aún, dijo que “cualquiera que quiera ser candidato, tiene que demostrarle al pueblo que tienen la capacidad, la credibilidad, la habilidad, para lograr que Washington le responda a Puerto Rico, eso incluye poderse comunicar efectivamente con los líderes en el Gobierno federal tanto con el presidente o como con el liderato congresional”.
¿Comunicarse es hablar inglés?
“Más que eso, es dominar los temas, poder discutirlos con fluidez, en el idioma que sea. Aunque tengo que decir que cada vez más, dominar el inglés en altas esferas, es bien importante”.
Pierluisi hizo las expresiones durante una visita proselitista que realizó a Villalba y en la que también aseguró que su mensaje es distinto al de su adversaria primarista y gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien expresó ayer que una función es administrar y otra hacer política partidista, esto en referencia a la grabación que trascendió en la que se queja de falta de apoyo de los legisladores.
«En mi caso trato de llevar un mensaje muy diferente. Yo lo que estoy es motivando, inspirando a los miembros de mi partido a salir a votar, a escoger bien entre las opciones que tienen, ese es mi discurso, muy positivo», dijo a preguntas sobre las expresiones de la Mandataria en una grabación que ayer trascendió en los medios.
¿El PNP ganará las elecciones después de lo que pasó con Ricardo Rosselló?
“El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene gran posibilidad de ganar en estas elecciones. Este es el partido más grande en Puerto Rico, el partido que más afiliados tiene. Lo importante para el Partido es escoger buenos candidatos y candidatas para las papeletas que los electores van a tener ante sí».
«Aquí los que hayan cometido errores en el pasado tienen que responder por sus propios actos, por ejemplo, el exgobernador tuvo que renunciar. ¿Qué tiene que ver eso con este servidor? Yo no fui incumbente con esa administración. Yo no tuve nada que ver con los desaciertos del exgobernador».
«Aquí esto no puede ser por asociación o a base de generalizaciones que digan que lo que somos estadistas o somos afiliados al Partido Nuevo Progresista no vamos a poder prevalecer, seguro que sí podemos prevalecer”.
¿Es el mismo PNP que lo seleccionó comisionado residente?
«El Partido sigue teniendo las mismas causas, es que generalizar esto y atribuírselo al partido no es correcto. Las personas son las que responden por los propios actos. El partido no ha incurrido en ninguna conducta delictiva. Algunos afiliados del partido, en el pasado, lo han hecho, igual que ha pasado con el partido de oposición, el Partido Popular. Estar generalizando y diciendo que todo el que está afiliado a ese partido es más de lo mismo, no es justo».
¿Está conforme con lo realizado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced?
“Eso que el pueblo lo juzgue en su día. Yo lo que he hecho son algunos señalamientos, pero trato de hacerlos de la manera más respetuosa posible. Es una silla caliente, es una tarea difícil y no quiero abundar, porque yo no soy incumbente, yo no tengo la información de primera mano, yo estoy reaccionando en base a lo que veo en medios de comunicación”.
Cuando comenzó a caminar los pueblos ¿no sabía que la Gobernadora sería su adversaria?
“Eso es así; es más, a mí me tomó por sorpresa, porque la Gobernadora cuando llegó al puesto dijo que iba a administrar el Gobierno y que no iba a estar motivada por cuestiones políticas o de otra índole que no fuera un fin público, y dijo, directamente, que no iba a correr».
«Yo sabía que podía tener otros líderes (que salieran a retarlo) como decir Jennifer González, Tomás Rivera Schatz, y estaba listo para enfrentar cualquier reto. Ahora, respeto su decisión y ahora lo que estoy haciendo es llevando un mensaje directo a los penepé».
¿Qué le recomienda a Wanda Vázquez Garced?
“No le debo estar haciendo recomendaciones. Cada cual asume su responsabilidad. Sí, pienso que estamos en medio de una emergencia y hay que dedicarle mucho tiempo. Son momentos difíciles. No se puede tapar el cielo con la mano. El pueblo se quejó de la respuesta del Gobierno central y con razón, en dos áreas en particular: los refugio y los suministros».
«Yo reconozco, aunque es una tarea difícil, pero tiene que ejecutar. Aquí lamentablemente el pueblo tuvo que esperar como una semana para que se estableciera refugio. No se activó la Guardia Nacional como por cinco días. Por otro lado, a los 12 días del terremoto aparece unos almacenes llenos de suministros».
«Se vio, al pasar el tiempo, que hay una serie de fallas. Ahora lo importante es que de cara al futuro hay dos áreas bien importantes: vivienda segura para el pueblo y educación para nuestros niños. El Gobierno tiene que actuar con la mayor urgencia atendiendo esas dos necesidades que son imperiosas”.
¿El gobierno de Wanda Vázquez ha improvisado mucho?
“No quisiera hacer ese tipo de juicio. En las emergencias muchas veces se cometen errores. Yo estoy seguro que nada fue intencional, que más bien son errores, pero hay que admitirlos porque si no pierdes credibilidad”.
“Tiene que ser bien transparente reportando lo que está pasando. Yo estoy seguro que ha aprendido de sus errores. Yo estoy seguro que hay un gran compromiso de parte de todas las personas envueltas en atender estas dos necesidades grandes que he mencionado. Tú no puedes paralizar el sistema de educación pública en Puerto Rico”.
¿Tomás Rivera Schatz corre la maquinaría de la campaña de Wanda Vázquez?
“Tomás Rivera Schatz preside el Partido Nuevo Progresista y el Senado, en ambas funciones tiene todo el derecho de colaboran con la gobernadora. Cualquier otra cosa que yo diga, estoy especulando porque a mí no me consta cuál sea su motivación o los pormenores de cualquier asesoramiento que le esté brindando”.