Inicio Política Poca cooperación de alcalde saliente de Patillas en vistas de transición

Poca cooperación de alcalde saliente de Patillas en vistas de transición

80
0
Documento (Pixabay/Pexels)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PATILLAS Poca colaboración del alcalde Norberto Soto Figueroa e irregularidades en contratos afloró tras las vistas de transición en este pueblo.

La alcaldesa electa, Maritza Sánchez Neris, subrayó que aquello que recibió de la administración saliente durante las vistas, las cuales finalizaron el lunes, 21 de diciembre, fue sumamente escaso.

“Tuvimos la dificultad para la entrega (de informes). Tuvimos que solicitar en varias ocasiones (y) enviarle comunicaciones directamente al alcalde para solicitarle con detalle lo que se le estaba requiriendo, lo que se le requiere por ley, porque cada dependencia no detalló inicialmente. Entre los informes como tal, el alcalde nunca entregó su informe de su oficina. Fue muy poco cooperador. Más, sin embargo, sus jefes de dependencia estaban a disposición de hacerlo, pero el alcalde no cooperó”, comentó a Es Noticia.

Maritza Sánchez Neris (Tony Zayas)

Además de la comunicación exigua, se revelaron fallas en la firma de dos contratos de parte del municipio para la reubicación de oficinas de servicio. Las fallas incluyen la falta de permiso de usos y el hecho de que los contratistas no completaron la documentación mínima requerida antes de firmar el contrato, señaló Sánchez Neris.

Conforme a la información que se le suministró a la administración municipal entrante, se estimó que el ayuntamiento incurrió cerca de $600,000.

“Una de las facilidades donde ubican las oficinas que prestan servicio al pueblo requieran una mudanza o abandonar el lugar en donde están y se iban a identificar unas nuevas facilidades para reubicar esas oficinas. En ese proceso de la contratación, hemos identificado unas fallas. El municipio emitió unas órdenes de compra para la remodelación de esas facilidades (y) al momento, eso no ocurrió. Han incurrido en unos gastos, ya se firmó el contrato (y) a la fecha de hoy no tienen permiso de uso”, detalló la alcaldesa electa novoprogresista.

Por otra parte, no se brindó el presupuesto disponible para el manejo de coronavirus en el pueblo y el déficit de las finanzas municipales es de aproximadamente $3 millones. Tampoco se dejó una asignación u órdenes de compra para el proceso de juramentación.

“En eso tampoco tenemos el detalle, porque tenemos insuficiencia de información. La cooperación ha sido de parte del ejecutivo muy lenta. Simplemente, el comité del equipo saliente ha estado a la disponibilidad, pero la cooperación ha sido poca”, reiteró.

Una vez la administración entrante conozca a plenitud las gestiones municipales Sánchez Neris no descarta considerar referir las acciones a agencias investigadoras.

“Tendríamos que evaluar a ver si lo amerita. Como no tenemos suficiente información, habría que evaluar”, sentenció.