Inicio Policiacas Policía orienta sobre maltrato de animales como modalidad de violencia doméstica

Policía orienta sobre maltrato de animales como modalidad de violencia doméstica

30
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Con el lema «Cada integrante de tu familia cuenta», el Negociado de la Policía y un grupo de organizaciones que abogan por la protección de los animales anunciaron el inicio de una campaña educativa sobre los cambios a la Ley de Violencia Doméstica (Ley 54) para incorporan el maltrato de animales como una conducta delictiva.

Publicidad

En lo que va del 2023, la Policía ha recibido 160 querellas por maltrato animal, una modalidad que ha ido en crecimiento en la medida en que los ciudadanos han tomado conciencia de que el maltrato contra los animales es un delito grave desde la aprobación de la Ley 154, en 2008.

Antonio López Figueroa, desde que se amplió el alcance de la Ley 54, hace un año, se han presentado siete denuncias bajo este estatuto. Aunque de entrada parece una cifra baja, las agencias de ley y orden y las organizaciones entienden que, a base de la experiencia, esta no refleja la realidad.

Indicó que tampoco debe interpretarse que los maltratantes no recurren a la violencia contra los animales como castigo, amenaza o disuasivo para causar daño o ejercer el control sobre su pareja.

La Ley 54 del año 1989 fue enmendada para incluir la amenaza, el maltrato físico y psicológico, la definición de intimidación y violencia sicológica y el maltrato de mascotas, según estos son descritos en la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales (Ley 154 de 2008).

El cambio abarca a la mascota o animal de compañía de la víctima o los hijos de la víctima. La ley enmendada tipifica como agravantes del delito de violencia doméstica el incurrir en tortura de un animal o mascota, así como matar un animal o mascota bajo circunstancias que demuestren malicia premeditada o un grave menosprecio por la vida.

Mediante este estatuto se reconoce el daño emocional perpetrado a la víctima por parte del agresor como un daño adicional al daño físico que sufre el animal o mascota.

«Las nuevas disposiciones fortalecen los instrumentos legales contra los maltratantes, por lo que tomamos la iniciativa de hacer conscientes a los ciudadanos de que la violencia doméstica y contra los animales tienen consecuencias serias. De este modo, le vamos cerrando el paso a una de las manifestaciones dentro de la violencia doméstica casi invisible, que recibe poca atención y discusión, como lo es utilizar a una mascota para infligir daño a una pareja. El maltrato a un animal en ese contexto dejó de ser una modalidad que gozaba de impunidad. Al presente es claramente un delito», manifestó el Comisionado.

«Como precursora de la causa, es gratificante ver que se continúa ampliando la conciencia del bienestar animal, tanto social como legal, con esta enmienda a la Ley 54, creando un precedente en la isla», manifestó Lillian García, vicepresidenta del Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), una de las entidades que auspician la iniciativa.

Para hacer cumplir la misma, la Uniformada cuenta con 15 coordinadores de protección animal, a través de las 13 áreas policiacas.