Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Ante el pronóstico meteorológico y el aviso de inundaciones que permanece hasta mañana -domingo- para todo Puerto Rico, el administrador del Municipio de Ponce, Francisco Rodríguez, lideró ayer, viernes, una reunión estratégica para coordinar medidas preventivas y establecer un plan de respuesta.
El Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD) y el Servicio Nacional de Meteorología emitieron una advertencia de inundaciones repentinas desde ayer, viernes, ante un panorama favorable para el desarrollo de lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Los meteorólogos prevén posibles acumulaciones de lluvia de entre 2 a 4 pulgadas en algunas áreas o hasta 8 pulgadas en zonas aisladas. Además, debido a las lluvias recientes, el suelo ya está saturado en los campos, más las cuencas hidrográficas de los ríos ponceños ubican en la zona de la cordillera que han sido abatidas por lluvias intensas en los pasados días, aumentando el riesgo de inundaciones urbanas, comunidades y carreteras.
Como parte del plan preventivo, el Municipio Autónomo de Ponce está redoblando los esfuerzos para limpiar los sistemas de drenaje, mitigando los riesgos de inundaciones. Además, se estableció un plan para permitir respuestas rápidas a cualquier situación de emergencia, a la vez que se realiza una limpieza rigurosa de escombros.
Las zonas tradicionalmente propensas o de mayor riesgo de inundabilidad incluyen las comunidades, barrios y sectores del Real-Anón, Baldorioty, avenida Las Américas frente a Las Americas Housing, las avenidas Santiago Los Caballeros, Padre Noel, Fagot, el boulevard Tito Castro, el Ponce Bypass.
Por otro lado, la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez, se unió al llamado de cordura y juicio ante el posible deterioro de las condiciones del tiempo.
«Es importante que, en medio de posibles inundaciones y emergencias a consecuencias de las lluvias pronosticadas para nuestra ciudad de Ponce, le hagamos un llamado a los ponceños a que estemos atentos a los medios de comunicación e información oficiales o las autoridades. Lamentablemente en circunstancias como estas hay desalmados que se dedican a difundir información falsa», dijo.
«Por otro lado, si usted sabe que vive en un lugar propenso a inundación no espere a último momento para trasladarse a la casa de un familiar, amigo o contactarse con las agencias pertinentes. De igual forma, de ocurrir un evento de lluvia mayor y usted no tiene una razón de peso para estar en la calle, no salga. Evite a toda costa el poner en riesgo su vida, la de los suyos y las de nuestros rescatistas. Los ríos y quebradas podrían salirse de su cauce, por lo que no debe cruzar puentes o calles inundadas. Nuestros empleados ya están activados y estaremos pendientes y de ocurrir alguna emergencia, vamos a llegar a donde usted”, aseguró.
De suscitarse alguna emergencia se puede comunicar con la oficina municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres a los siguientes números telefónicos: 787-840-5353 o 5315.
De tratarse de un peligro inminente debe llamar al 9-1-1.