Por Redacción Es Noticia
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico recomendó nueve puntos esenciales para evitar un cierre total, o “lock-down”.
Las recomendaciones surgen tras el incremento significativo de los casos de COVID-19 en días recientes.
Lee: Más niños en intensivo por COVID
Las sugerencias, dirigidas tanto al gobierno como a residentes, hospitales y empresas públicas y privadas, son:
- Cancelar o posponer todo viaje a Estados Unidos. Los estados con mayor incidencia son Michigan, Rhode Island, Minnesota, Alaska. Estados con medidas laxas son Texas y Florida.
- Cancelar o posponer todo viaje internacional. Existen muchas variantes del COVID-19 más agresivas, el acceso a los medicamentos es limitado y los procesos de vacunación apenas comienzan en muchos países.
- Familias deben cancelar reuniones y fiestas, en especial para la venidera celebración del Día de Madres.
- Familias deben evitar reuniones con viajeros, independientemente de que estén vacunados. Exíjales pruebas moleculares o de antígenos.
- El gobierno debe adoptar el modelo de control de viajeros similar al estado norteamericano de Hawái.
- Iglesias y negocios deben evitar cantar en lugares cerrados.
- El Departamento de Salud debe cancelar las visitas a hospitales.
- El gobierno debe tomar medidas inmediatas y agresivas de toque de queda, cierre parcial de servicios no esenciales y cancelar actividades de fines de semana para evitar un “lock-down” del país. Esto por lo menos para las próximas dos a cuatro semanas.
- Los hospitales deben abastecerse de equipo de protección, mascarillas y todo material necesario ante un posible incremento exponencial de pacientes. Especial atención a las mascarillas, ya que las KN95 no son equivalentes a las N95.