Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La propuesta de sacar el aeropuerto Mercedita de la Autoridad de Puertos para traspasarlo a la Autoridad del Puerto de Ponce vuelve a discusión en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, impulsada por legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), se aprobó el pasado cuatrienio en ambos cuerpos legislativos, pero fue vetada por el entonces gobernador Pedro Pierluisi. Esta vez, la delegación popular, con una reducida minoría de solo 13 legisladores en Cámara y 5 en el Senado, debe contar con el apoyo de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de legisladores de otras delegaciones para que la propuesta prospere.
El autor de la medida, Domingo Torres García, representante (PPD) por el Distrito 25 de Ponce dijo a Es Noticia que busca el aval de legisladores novoprogresistas de la región que se estrenan en sus escaños en esta Vigésima Asamblea Legislativa para presentar la medida a principios de febrero entrante.
“Me tengo que reunir con los nuevos compañeros de la región sur que fueron electos. Vamos a estar en conversaciones tanto con ellos como con el presidente de la Cámara (Carlos “Johnny” Méndez) a quien voy a estar enviándole una comunicación para presentar este proyecto que va a conllevar el proceso de vistas públicas, el compromiso que pueda tener la gobernadora, Jeniffer González con la región sur y de cierta manera, el compromiso del presidente de la Cámara, quien dijo que estaba dispuesto a radicarlo y a hacer un análisis exhaustivo de esta medida”, sostuvo Torres García.
Dijo que el cuatrienio pasado tanto “Johnny Méndez como toda la delegación novoprogresista votó a favor del proyecto” y que espera que endosen nuevamente la propuesta.
“Creo que eso no debe cambiar mucho, pero tenemos que reconocer que la política pública de un nuevo gobierno tiende a ser un poco diferente, así que tenemos que ver en qué posición está la gobernadora. No la he escuchado expresarse en cuanto al aeropuerto Mercedita”, agregó el legislador.
Torres García atribuyó a “falta de información” el veto de Pierluisi al proyecto de ley. “El proyecto no era un traspaso de manera inmediata, era un proceso de alrededor de cinco años, el gobierno de Puerto Rico tenía que seguir presupuestando los $2 ó $3 millones que conlleva el presupuesto del Aeropuerto Mercedita. La Autoridad del Puerto de Ponce y la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico tenían que seguir haciendo las negociaciones y buscar el operador privado que tiene que ser de calibre internacional. Creo que a Pierluisi lo mal informaron. Vimos cómo recientemente el ex director de Puertos Joel Pizá firmó unos contratos para invertir alrededor de $14 millones en Mercedita y nada de eso se perdería pues, se trata de tener un administrador privado”, argumentó el legislador.
“¿Por qué no volar a América Central, a América del Sur y hacer disponible otros destinos, no como ahora que solo hay vuelos a Nueva York y a Orlando?, cuestionó.
El legislador explicó que la propuesta busca que la operación del aeropuerto pase a manos de un operador privado para que no se pierda la certificación que le otorgó la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para vuelos internacionales.
No obstante, dijo que no se trata de un modelo de privatización porque la instalación se estaría traspasando a la Autoridad del Puerto de Ponce mediante una enmienda a la Ley 240 “para incluir el transporte aéreo”.
“La lucha que llevamos los ponceños y la gente de la región sur es que el aeropuerto Mercedita se tiene menoscabado en una esquina. pudiéndose explotar y teniendo una oferta hotelera que busca llegar a las 1,500 habitaciones para que la región sur pueda ser un gran destino turístico. Teniendo acá grandes cadenas de hoteles, teniendo más de seis hospitales reconocidos, de cinco a seis universidades, escuelas de medicina, escuelas de derecho y un turismo que se está levantando debemos tener ese aeropuerto en manos ponceñas, en manos de la región”, sostuvo Torres García.
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez Lebrón dijo que tanto el aeropuerto como el puerto de Ponce están subutilizados.
“Un proyecto que mantenga el elemento de protección pública nosotros lo vamos a ver con buenos ojos. Espero que la legislación se trabaje con el consenso posible, en beneficio de toda la gente de la zona sur y que de una vez y por todas, el desarrollo del puerto de Ponce y el aumento del uso y de la promoción del aeropuerto Mercedita también se logre”, dijo Márquez Lebrón.
Recordó que en una ocasión tuvo que recoger a un familiar en el aeropuerto ponceño y pudo ver el gran movimiento que había en horas de la noche.
“El eje portuario de Ponce, tanto de carga como turístico, es importante. Es como que pisa y no arranca, pues creo de una vez y por todas, hay que echarlo hacia adelante con la participación ciudadana, de las agencias, del gobierno de Ponce y de los diversos sectores económicos y sociales de la ciudad”, sostuvo y favoreció que la propuesta sea llevada a vistas públicas.
Márquez Lebrón dijo que en principio favorece que el aeropuerto se mantenga como una entidad pública, pero añadió que sería importante ver cuáles son las propuestas que se traerán a la mesa.
Recordó que bajo la Ley de las Alianzas Público Privadas hay dos modelos, las propuestas por el gobierno o por un desarrollador privado. “Aunque hay que mirarlas todas, las que alguien propone hay que mirarlas con mucho más recelo”, consignó.
“En principio entidades públicas que funcionan y que lo que necesitan es una buena administración y que los costos públicos se pueden mantener bajos porque no van al lucro de ninguna entidad, sostenemos que se deben mantener como públicas, pero vamos a ver las propuestas”, sostuvo el legislador pipiolo.