Inicio Policiacas Reviven “Shotspotter” para detectar disparos de armas de fuego.

Reviven “Shotspotter” para detectar disparos de armas de fuego.

44
0
policía
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Residenciales públicos y sus áreas aledañas en los municipios de Bayamón y Trujillo Alto y parte del municipio de San Juan estarán vigilados durante la despedida de año por la tecnología conocida como “Shotspotter”, que utiliza sensores para detectar y alertar a la Policía sobre la incidencia de disparos de armas de fuego.

Publicidad

El administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), William Rodríguez Rodríguez, anunció ayer viernes, la adquisición del sistema de detección cuya tecnología identifica la ubicación exacta de los disparos, lo que le permite a la Policía acudir de inmediato al lugar.

«Este sistema busca mejorar la capacidad de responder e investigar los crímenes violentos que involucran el uso ilegal de armas de fuego. Hemos realizado campañas para alertar sobre los peligros de disparar al aire y ahora reforzamos ese mensaje con esta tecnología», dijo Rodríguez Rodríguez en conferencia de prensa.

Ayer también se anunció la creación de la División de Detección de Disparos del Negociado de la Policía, que tendrá la responsabilidad de administrar el sistema de detección de disparos.

El programa Shotspotter es financiado con una inversion federal de $4.3 millones, que posibilitó la asignación de13 patrullas para su funcionamiento. La vigencia de la iniciativa será hasta diciembre de 2022.

Hasta el 2017 estuvo activa en áreas de San Juan la tecnología ShotSpotter pero el paso del huracán María destrozó los sensores y el programa finalizó.

El designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, mencionó que los sensores acústicos se ubican estratégicamente en un área de cobertura. Cuando se dispara un arma, los sensores detectan los disparos y la triangulación del audio señala su ubicación.

Los algoritmos analizan el sonido y los posibles disparos se transmiten a un centro de análisis de incidentes, donde personal experto en acústica evalúa los incidentes en segundos y agregan detalles pertinentes, como «múltiples disparos» y «armas automáticas».

Según Janer, los disparos confirmados se publican en segundos y las notificaciones de disparos se pueden enviar a centros de despacho, a terminales de datos móviles en las patrullas y hasta a los teléfonos inteligentes de la uniformada.

El tiempo total desde el disparo hasta la alerta es menor a 60 segundos. Las alertas pueden integrarse y activar otros sistemas, como cámaras, para girar, inclinar y enfocar hacia la dirección de un incidente de disparo.

“Estamos seguros de que, con la colaboración de la Administración de Vivienda Pública y los residentes de los residenciales, continuaremos avanzando en la dirección correcta para lograr un Puerto Rico más seguro para todos», Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía.

Según el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, el sistema de Shotspotter ha demostrado ser efectivo en varias ciudades de los Estados Unidos, entre estas Miami, donde su alcalde ha indicado que, desde la adquisición del equipo en el 2014, los incidentes con disparos de armas de fuego se han reducido a un 50 por ciento».