Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exigió claridad al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) tras ese organismo designar un fiscal especial para investigue a la gobernadora Wanda Vázquez y a la senadora Evelyn Vázquez por una pesquisa relacionada al manejo de suministros de la Administración de Desarrollo Socioeconómico (Adsef) para damnificados por los temblores en el sur.
Además, le solicitó a la presidente del PFEI, Nydia Cotto Vives, que proteja la institucionalidad del PFEI.
«El referido no puede ser una especie de laberinto o crucigrama que confunda en lugar de aclarar. No permita que tal como ocurrió la vez anterior le imputen personalismos», dijo Rivera Schatz, quien también es el presidente del del Partido Nuevo Progresista (PNP), según informó el periódico El Vocero.
La gobernadora y la senadora, ambas integrantes del PNP, son candidatas a las primarias del próximo 9 de agosto. Además, el PFEI designó fiscales especiales independientes contra otros funcionarios allegados a La Fortaleza.
«No hay expresión alguna sobre cuáles alegadas violaciones de ley se les investigará. Una decisión de dos personas con una aparente inhibición, sin que se conozca las razones de la ausencia de la participación de ese tercer miembro del panel. Un referido carente de información especifica sobre las cuales son las imputaciones y a pocos días de una primaria deja demasiadas interrogantes. Ese es el cuadro fáctico», expresó Rivera Schatz en declaraciones escritas circuladas ayer.
Para el líder senatorial, el pueblo tiene derecho a conocer las razones «para lo que luce como la inhibición de uno de los integrantes del panel del FEI y cuales son los delitos que se investigan», dijo.
«Ocultarlos, so color de confidencialidad, es fomentar la especulación y el oportunismo político. De la misma forma que cuando a un ciudadano se le imputa delito se conoce la denuncia debe conocerse cuando se trata de funcionarios electos», agregó el senador.
Pidió, específicamente, conocer cuáles son las imputaciones contra los aspirantes y reclamó transparencia.
«Hay gente interpretando y citando el reglamento del PNP, con la intención de que se inicien procedimientos contra las personas referidas. Habra una sola vara para todos esos casos. Quien quiera presentar alguna querella en el partido, puede hacerlo se atenderá conforme a derecho», sostuvo.
«La verdad no se enclaustra, se muestra. Quien la oculta, algo teme», abundó Rivera Schatz.
Los otros funcionarios a los que se le asignó un FEI son el secretario de la gobernación, Antonio L. Pabón, la exadministradora de Adsef, Surima Quiñones Suárez, José A. Galarza Vargas y María Teresa Zayas Gierbolini.