Inicio Gobierno Secuestro de datos del COVID-19 causa graves daños

Secuestro de datos del COVID-19 causa graves daños

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

.

La doctora Ada Álvarez Conde, académica y activista en contra de la violencia, hizo un llamado a todo el componente del gobierno central a que libere la realidad de los datos relacionados a la pandemia del Covid-19.

Publicidad

“Han recopilado la información de los casos y la han secuestrado, con los resultados que ya todos conocemos. Los alcaldes han sido consistentes en solicitar la información de los casos, con el propósito de brindar asistencia a las familias. Todos los llamados han caído en oídos sordos”, aseguró la también exdirectora ejecutiva de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado.

El tema de la falta de transparencia en la recopilación y difusión de los casos relacionados a la pandemia no se limita a la oposición política, pues incluso se le está negando información oficial al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

“Precisamente ayer (miércoles) el doctor Orville Disdier, director ejecutivo del organismo señaló al secretario del Departamento de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano por incumplir con la Ley del Instituto de Estadísticas (Ley 209-2003), porque no se están enviando los datos oficiales relacionados al Covid-19”, añadió Álvarez Conde. 

“Si al organismo que hace acopio y analiza los datos del gobierno se les está negando la información, ¿qué credibilidad le queda al gobierno cuando cada mañana produce unos datos que a todas luces son incompletos?”, preguntó.

El Instituto de Estadísticas ha solicitado los datos detallados para cada individuo al cual se le hace la prueba de Covid-19 en Puerto Rico, con:

  • número de caso
  • sexo (M, F, u otro)
  • municipio de residencia
  • edad
  • resultados de la prueba de Covid-19 (positivo, negativo, pendiente, indeterminado u otro)
  • fecha de comienzo de síntomas
  • fecha de toma de la muestra o fecha de envío de la muestra (día y mes)
  • si la persona falleció

“Particularmente dramático ha sido el caso del joven Alejandro ‘Saki’ Sacarello, quien publicó en las redes sociales la angustia de saber que su abuela murió luego de un diagnóstico de Covid-19 en un hospital y luego de una semana del fallecimiento, aún el Departamento de Salud no ha registrado ese caso. Incluso, ya Sacarello ha llamado en seis ocasiones al Departamento de Salud y ni siquiera le contestan. Todo esto abona a la desconfianza generalizada de la población”, señaló Álvarez Conde.