Inicio Política Sin compromiso con jornada de 4 días

Sin compromiso con jornada de 4 días

1040
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde entrante de Peñuelas, Josean González Febres evaluará la jornada reducida de cuatro días que el municipio sureño estrenó como un proyecto pionero en 2022, mediante el cual, los empleados municipales trabajan cuatro días en dos turnos sin reducción de salario.

En entrevista desde la redacción de Es Noticia, en Ponce, el nuevo incumbente, dijo que busca florecer la economía peñolana con incentivos a pequeños y medianos negocios, pero no fue categórico en si retendrá en la administración municipal a la plantilla de unos 450 empleados, incluyendo algunos por contrato.

¿Habrá despidos? “Es muy prematuro. Si algo me caracteriza es que voy a evaluar y mientras yo no tenga que acudir a esa práctica no lo voy a hacer”, arguyó el electo alcalde novoprogresista, cuya toma de posesión será el 17 de enero próximo.

González, de 43 años, residente del barrio Tallaboa Encarnación, había aspirado a la alcaldía en 2020. En 2012 comenzó en el servicio público como celador de líneas, también fue vigilante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y después alcanzó varios puestos directivos en agencias del gobierno. Tiene un bachillerato en Justicia Criminal.

Reclamó que el saliente alcalde Gregory Gonsález Souchet aumentó “este semestre” la plantilla municipal con contratos de limpieza de carreteras y obras públicas.

Sobre la jornada de cuatro días dijo que tiene “sus pros y sus contra” y subrayó que evaluará con expertos cómo se hizo el proceso. “Ahora mismo esta jornada le permite al empleado trabajar cuatro días, seis horas diarias. Si el empleado tiene libre el viernes y el viernes es feriado, rueda su día libre para jueves, está trabajando tres días y si esa semana tenemos feriado también lunes, el empleado corre sus días libres para cualquiera de esos días y trabajaría entonces, dos días. En ese caso no nos vemos afectados únicamente nosotros, sino el pueblo por los servicios que se dan, aparte de eso, en ocasiones la aportación que va al Retiro no es la misma”, reclamó.

González entiende que el problema principal del pueblo es de infraestructura, mayormente, por el impacto de los terremotos. Alega que el ex alcalde popular “dejó perder” más de $60 millones en fondos y que dejó un déficit de $5 millones.

“El municipio ha recibido muchísima inyección muchísimo dinero de parte del gobierno federal y del gobierno central y mucho de ese dinero se ha perdido por la inacción de la administración saliente. Los que conocemos sabemos que este dinero federal tiene una fecha de caducidad y si no lo utilizas debes entregarlo”, indicó.

No descartó incluir personas de “otras ideologías” siempre que cumplan con los requisitos mínimos para el puesto al que aspiren. Alabó al exalcalde popular Walter Torres Maldonado, quien figura en su comité de transición y lo ayudó en su campaña proselitista. “Para bendición de nosotros”, indicó González, quien ganó la elección por 246 votos.

Sobre la chatarra que dejaron abandonada las petroquímicas dijo que su equipo de trabajo se comunicará con los encargados de esas empresas, pero no precisó que tipo proyecto vislumbra en el lugar. “Soy proambiente y fui parte de las cientos de personas que se tiraron a la calle en contra de las cenizas y del gasoducto, todo lo que sea en contra del medio ambiente no va a ser respaldado por este servidor”, dijo.

En torno a la violencia machista que también ha registrado un aumento de casos en la región sur, González indicó que el problema se trabajará en la administración municipal. “De seguro va a ser atendido desde la oficina de la primera dama. Este asunto debe comenzar con la educación de nuestros niños”, sostuvo. Sin embargo, no expresó opinión sobre la enseñanza con perspectiva de género.

“Soy una persona bastante conservadora. Dentro de este tema tengo mi pensar, pero me limito a hablar”, sostuvo. Para la población de adultos mayores dijo que llevará servicios de salud a las comunidades y que hará gestiones para que la Sala de Emergencias del hospital MedCentro pueda operar 24 horas.