Inicio PORTADA Someten proyecto para reforzar represa de Patillas

Someten proyecto para reforzar represa de Patillas

89
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PATILLAS – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometió un proyecto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para sufragar trabajos de refuerzo en la represa de este pueblo.

Publicidad

“Es para fortalecer la represa en caso de sismos y subir el nivel de la represa”, aseguró el jefe de división de riego, represas y embalses de la AEE, José Miguel Bermúdez Díaz.

Por años, el temor del colapso de la represa era constante, por cuanto la represa sitúa sobre una falla geológica.

Sin embargo, personal de la AEE visitó -el jueves, 25 de marzo- la comunidad para poner fin a sus dudas.

A pesar de que no se descartó que un sismo feroz podría provocar un derrumbe, el personal aseguró que no existen fisuras ni grietas gigantescas en la estructura.

“Yo entiendo que, después de haber recibido esta información, ha sido de un insumo bien importante para nosotros y para nosotros poder llevar ese mensaje claro a la comunidad por la desinformación que se había llevado. Estamos mucho más tranquilos”, compartió Yesenia Pacheco, residente y líder de la junta directiva de Residentes Valles de Patillas Unidos.

“Nosotros fuímos un poco más allá cuando hicimos el estudio de esta represa e hicimos un estudio de una falla interior. En Puerto Rico está lo que se le conoce como el ‘Great Southern Salinas Fault’. Nosotros lo estudiamos y determinaciones un estudio que hizo el Buró de Reclamaciones comisionado por la Autoridad de Energía Eléctrica que la falla existe, está activa. Cuando tú haces el estudio de riesgo, tienes un elemento más que aumenta tu riesgo. En ese sentido, hemos estado trabajando para disminuir los riesgos de manera interina”, explicó Bermúdez Díaz.

El proyecto requiere una asignación estimada en $560,000.

La reunión entre las partes se llevó a cabo luego de que la administración municipal entrante solicitó que personal de la AEE aclarara dudas de la comunidad.

“Este es el embalse más importante del sureste. Sin este embalse, ni Patillas, ni Arroyo, ni Guayama, tienen vida. Es bien importante”, recalcó Bermúdez Díaz.

Represa Patillas. Fotos: Tony Zayas