Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) se opusieron hoy -jueves- al proyecto que propone regular la construcción de las torres de telecomunicaciones en las diferentes comunidades en Puerto Rico.
“Con este proyecto pretendemos establecer los parámetros en la construcción de las torres de telecomunicación y con el objetivo de detener los problemas de seguridad que están ocasionado», dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Luis Raúl Torres Cruz.
De igual forma, «buscamos atender las preocupaciones de las comunidades y buscar un equilibrio con las compañías de telecomunicaciones’’, indicó.
Por su parte, Gabriel Rodríguez Hernández, secretario auxiliar de OGPe sostuvo que “el proyecto tal cual fue redactado, no acarrea grandes cambios’’.
‘’Esta pieza parte de la premisa de que la existencia de las torres y antenas ahogan a las comunidades portando artefactos que emiten ondas que podrían afectar la salud. Con la medida propuesta se procura la limitación de la construcción de torres, ellos en abierta contradicción al mandato federal respecto a que la reglamentación que pueden aprobar los estados no puede estar basada en consideraciones de efectos ambientales si las mismas se encuentran en cumplimiento con la reglamentación federal’’, expuso Rodríguez Hernández, quien no endosó la medida tal como está redactada.
En tanto, en una ponencia firmada por Julio Lassus Ruiz, presidente de la Junta de Planificación indicó que “no permitir la instalación en todos los lugares excluidos como propone el proyecto, tendría el efecto de crear una barrera que limita y prohíbe el desarrollo de servicios de telecomunicaciones en la Isla. Nuestro estado de derecho vigente no es huérfano de normas razonables que permiten hacer un balance entre la necesidad de infraestructura de telecomunicaciones, así como de la salud”.
‘’De igual forma, entendemos que es loable la preocupación por la seguridad en caso de colapso y de salud. Sin embargo, las torres de telecomunicaciones, por razón de ingeniería y como están construidas, se diseñan para colapsar sobre ellas mismas, hacia abajo y no a lo largo’’, añadió el funcionario, al exponer su oposición.
Según las estadísticas más recientes, reflejadas en el mapa gráfico de la Junta de Planificación publicado en el año 2006, en Puerto Rico hay más de 2,000 torres de telecomunicaciones con más de 20,000 antenas y sus respectivos campos electromagnéticos (CEM).
Torres Cruz adelantó que celebrará inspecciones oculares en diferentes comunidades donde se encuentran instaladas las torres de telecomunicaciones.