Por Redaccion Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
El municipio de Guánica, el más afectado por el terremoto del pasado 7 de enero, ahora enfrenta otro gran reto: la pandemia del COVID-19.
Guánica, donde la tierra no para de temblar, es uno de los municipios con menor población en el sur, pero el tercero en la Región de Ponce con la mayor cantidad de casos de coronavirus. Unas 13 personas han resultado positivas a este virus, eso lo coloca en la posición 23 en toda la isla.
La administración municipal realiza una cruzada para que los guaniqueños, un pueblo que tras los sismos ha tenido una merma en población, se protejan y busquen ayuda o se realicen la prueba y de esa forma atajar la pandemia.
“Nuestro pueblo ya tiene varios casos positivos a CO-VID-19 y por eso anuncio a nuestra comunidad una serie de medidas que estamos implantando para atender de manera inmediata esta situación», señaló el alcalde Santos Seda Nazario.
Anunció una línea directa de atención en la que un médico orienta a los ciudadanos sobre la enfermedad y en la que puede coordinar la realización de pruebas de influenza, micoplasma o COVID-19.
787-805-2600
Explicó que en esa llamada le dan una cita para que, a través del método de auto-servicio, acudan a realizarse la prueba en las facilidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento.
«De resultar en un positivo, tenemos un protocolo de rastreo y seguimiento siguiendo las leyes de confidencialidad, pero apoyando de manera directa a estos pacientes en el tratamiento requerido y asegurándonos que reciban la mejor asistencia médica existente”, indicó.
«No podemos descuidar a la población encamada con enfermedades catastróficas. Hemos identificado al momento 418 personas en esta situación. El personal de nuestro municipio, debidamente protegido y adiestrado para realizar esta labor, durante las pasadas semanas ha estado repartiendo unas compras en los respectivos hogares de esta población, estamos haciendo esta entrega cada tres semanas”, informó.
.
Otras medidas:
- Desinfección de estaciones de gasolina, panaderías, colmados, calles, entre otros lugares.
- Recogido de desperdicios sólidos.
- Reforzaron el recogido de escombros.
- Entrega de mascarillas, guantes y “sanitizer” casa por casa.
“Vamos a hacer todo lo que tengamos disponible para proteger a nuestra ciudadanía, pero ninguno de estos esfuerzos va a ser efectivo si nuestra gente no permanece en sus casas. Nada tiene más impacto de todas las medidas que estamos poniendo en vigor como usted protegerse», indicó Seda Nazario.