Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El exalcalde de Mayagüez, Luis Guillermo Rodríguez, se declaró culpable de los cargos que se imputan y a cambio negocio que reclasifiquen los delitos y pagar $12,500 por los gastos incurrido durante el proceso.
Rodríguez es culpable de cargos graves de malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber, relacionados al desvío de $9.8 millones destinados al Centro de Trauma de ese municipio.
Durante una vista ante el juez William Machado Aldarondo, el abogado de Rodríguez, Harry Padilla, informó que llegaron a un acuerdo con las fiscales especiales Leticia Pabón e Ileana Agudo, del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.
Alcalde de Mayagüez: ‘Estoy en paz’
Como parte del acuerdo, se enmendaron las acusaciones para imputar violaciones al Artículo 263 del Código Penal en su modalidad grave. Rodríguez renunció a su derecho a juicio por jurado, firmó el acuerdo en sala y entregó un cheque por $12,500 al PFEI.
Rodríguez enfrentaba cargos por el uso indebido de fondos legislativos asignados mediante resoluciones conjuntas para fases del proyecto del Centro de Trauma de Mayagüez. La investigación comenzó en 2021 tras un referido del exrepresentante José Meléndez Ortiz y una intervención del FBI.
El juez ordenó la preparación de un informe pre-sentencia y fijó la vista de sentencia para el 20 de mayo a las 10:00 de la mañana. Ese mismo día fue citada para juicio la coacusada Yahaira Valentín Andrade, exdirectora de Finanzas del municipio.
Causa para arrestar al suspendido Alcalde de Mayagüez
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente sostuvo que la decisión de Rodríguez confirma que existía prueba documental y testimonial suficiente para lograr su convicción más allá de duda razonable. Cada uno de los delitos conlleva una pena fija de tres años.
Las reacciones no se hicieron esperar. El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame, pidió le cayera todo el peso de la ley.
“Que le caiga todo el peso de la ley. El PPD hizo lo correcto en este caso. Recordemos que el 31 de marzo de 2022, Rodríguez fue suspendido de su posición como presidente del Comité Municipal del PPD en la ciudad de Mayagüez, luego de que la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) informara la suspensión sumaria del alcalde con efectividad inmediata», indicó en declaración escrita.
«Nosotros en el PPD pusimos en manos de los afiliados la selección de un nuevo líder, con la elección del ingeniero Jorge Ramos como presidente del comité municipal. Luego de eso, los electores avalaron abrumadoramente a Ramos en las pasadas elecciones con 16,583 votos, más del 65% de los votos. Eso representó una ventaja de 10,885 votos sobre la candidata novoprogresista. El buen trabajo del alcalde Jorge Ramos ha reivindicado el nombre del PPD en la ciudad de Mayagüez”, dijo.